Cinco vías legales para el referéndum
Tres de las fórmulas que analiza el Govern implican negociar con el Estado
Cinco vías legales para el referéndum
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, anunció ayer que un dictamen que ella misma pidió al Institut d’Estudis Autonòmics (IEA) contempla cinco vías para que Cataluña pueda celebrar una consulta de autodeterminación, tres de las cuales exigen negociar con el Gobierno. Ortega compareció en ... la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para desgranar la hoja de ruta de su departamento.
El informe sostiene que con la ley de consultas vigente aprobada por el tripartito con el apoyo de CiU -sobre la que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse todavía pese a levantar su suspensión en 2011- es viable preguntar a los catalanes sobre el futuro de Cataluña.
En la misma línea, el IEA avala la validez jurídica de la reforma de la ley de consultas que tramita el Parlament. Fuera de estas dos vías, se plantean otras tres vías: aplicación del artículo 92 de la Constitución sobre referéndums, lo que implicaría que fuera el Gobierno quien autorizase y regulase la consulta sobre la autodeterminación; cesión por parte del Estado de la competencia para organizar referéndums, o reforma del artículo 92 de la Constitución para permitir a las autonomías convocar consultas.
Ver comentarios