Un enfermero avala que Quintana recibió una pelota de goma

El sanitario que atendió a la víctima no cree que la herida fuera causada por una botella u objeto similar

Un enfermero avala que Quintana recibió una pelota de goma efe

abc

El enfermero que atendió a Ester Quintana cuando llegó a urgencias tras resultar herida en el ojo en la manifestación del 14-N en Barcelona explicó ayer al juez que las lesiones de la mujer parecían provocadas por el impacto de una pelota de goma ... y descartó que las causara una botella de cristal o similar.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, ayer declararon dos testigos ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que investiga las heridas causadas a Ester Quintana, la mujer que asegura perdió un ojo por el impacto de una pelota o proyectil de goma en la manifestación celebrada durante la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Uno de los testigos que declaró ayer ante el juez es el enfermero que curó las heridas a Quintana en el área de urgencias del Hospital de Sant Pau, adonde fue trasladada la manifestante en ambulancia tras resultar gravemente herida en un ojo. Según la versión del enfermero, con larga experiencia en su oficio, la manifestante presentaba una herida en el ojo compatible con el impacto de una «bola de goma» como las que dispara la policía en las manifestaciones.

El testigo añadió que la manifestante no presentaba ningún corte en el ojo como los que provoca un objeto inciso y que se trataba de una herida limpia, en la que no tuvo que retirar ningún resto de cristal ni similar, por lo que descarta que fuera por el impacto de una botella o algo parecido.

La versión del testigo contradice la del exconsejero de Interior, Felip Puig, que en su comparecencia en el Parlament apuntó a que la mujer pudo resultar herida al ser golpeada con un objeto contundente lanzado por los propios manifestantes, dados los alborotos que tenían lugar en la zona.

Además, la existencia de estos supuestos alborotos en la zona y momento donde Quintana resultó herida fue desmentida ayer, como en días anteriores hicieron otros testigos, por la operadora de cámara de la televisión local Graciamón que grabó las imágenes del incidente.

La operadora de Graciamón relató al juez que grabó dos fuertes detonaciones -una de ellas con un sonido más sordo que la otra- en un momento en que no había incidente alguno y en el que los manifestantes se dispersaban tranquilamente.

Por otra parte, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, anunció ayer que su departamento está estudiando prohibir el uso de pelotas de goma. «No estamos aún en el momento de decir prohibimos las pelotas de goma, esto lo haremos consecuencia de un proceso de reflexión que ya hemos abierto internamente», puntualizó.

Un enfermero avala que Quintana recibió una pelota de goma

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios