El gobierno catalán quiere un referéndum vinculante «sea cual sea el marco legal»
Insta a los grupos a tomar la iniciativa contra la «lacra de la corrupción»
maría jesús cañizares
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho que, tras la aprobación de la Declaración de Soberanía en el Parlamento, a lo largo de 2013 se avanzará en el proyecto de transición nacional hacia el referéndum sobre el Estado propio que debe celebrarse en ... 2014 y que, según ha explicado "debe ser vinculante,sea cual sea el resultado o el marco legal que lo ampare". "¿Alguien se acuerda si el referéndum de la OTAN era vinculante o no? Pues no lo era, pero tuvo consecuencias. Uno no monta un lío para luego no acatar el resultado", ha señalado Homs.
Noticias relacionadas
El también portavoz del gobierno catalán ha manifestado en relación a la detención del concejal de Urbanismo de Lloret de Mar (Gerona) y la posible inculpación de Xavier Crespo, en relación al caso de la mafia rusa, que el punto de inflexión es la sentencia, pero admite que las instituciones públicas deben dar respuesta a esta "lacra que supone la corrupción, que es transversal". En este sentido, el gobierno catalán se pone "a disposición de los grupos parlamentarios para buscar soluciones, que son los que deben tener la iniciativa".
Flexibilizar el déficit
Sobre la voluntad del Gobierno español a flexibilizar el límite máximo del déficit de las autonomías, Homs asegura recibir mensajes contradictorios entre los distintos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El cambio de discurso del señor De Guindos (ministro de Economía) se acerca más al sentido común de lo que estaban hasta ahora, pero hay que ver qué opina el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro". Homs afirma que el Gobierno ya tiene margen para aplicar esta flexibilidad. "No entendemos esta obsesión por reducir el déficit, cuando los recortes van en detrimento del estado del bienestar, y no en el del Ministerio de Defensa", ha dicho.
A propósito de la reunión de Su Majestad el Rey y el presidente catalán Artur Mas, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha destacado su carácter protocolario "no hace falta recordar las competencias constitucionales del Rey".
Por otro lado, la Generalitat ha aprobado el proyecto de ley de accesibilidad para reforzar la cohesión social. Según la consejera de Bienestar, Neus Munté, se calcula que en Cataluña hay 476.468 personas con una discapacidad reconocida, cifra que supone un 6% de la población total.
Munté ha explicado que el objetivo de la normativa es abordar esta materia desde una óptica integral, así como garantizar la máxima autonomía, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Este departamento ha aprobado también el Plan Nacional de Juventud de Cataluña 2020, destinado a mejorar las condiciones educativas, laborales y culturales de este sector de población.
El gobierno catalán quiere un referéndum vinculante «sea cual sea el marco legal»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete