política
«Quiero contar con el consejo de Villarrubia y López; aún tienen mucho que aportar»
Convencido de ser capaz de «unir al partido», dice saber con quién contará y quién puede hacer daño a la formación
«Quiero contar con el consejo de Villarrubia y López; aún tienen mucho que aportar»
Después de meses de enfrentamientos y de una crisis interna sin precedentes en el PSCL, el proceso para elegir al nuevo secretario regional arranca hoy con la recogida de avales del joven aspirante Luis Tudanca y del palentino Julio Villarrubia, despojado del cargo el pasado ... mes de mayo por el sector liderado por Óscar López y que ahora respalda al burgalés. Pese a este apoyo, Tudanca insiste en mantener las distancias para poder «protagonizar el futuro de unidad» en una formación que «ha perdido mucho tiempo» y que tiene que centrarse en «solucionar los problemas de los ciudadanos y no los nuestros».
-¿Cuándo decidió dar el paso para aspirar a liderar el PSCL?
-Hace prácticamente diez días cuando comprobé que podía despertar un sentimiento mayoritario de cambio y de ilusión y, sobre todo, de consenso.
Lo que tuve claro desde el inicio es que quienes habían sido protagonistas de los problemas recientes del PSOE lo iban a tener más difícil para ser la solución. Además, manifesté que creía que había personas muy capacitadas que podían suponer ese cambio. Entonces, hubo mucha gente que pensó en mi. Por responsabilidad y por el cariño que tengo a este partido debía actuar con valentía.
-Tiene el respaldo claro del sector lopecista y eso le convierte, para muchos, en el candidato elegido por Óscar López para luchar contra Julio Villarrubia.
-Aquí ha habido unos protagonistas del pasado del partido y yo lo que quiero es protagonizar un futuro que tiene que ser de unidad y de lucha por volver a tener un presidente socialista en la Junta de Castilla y León.
-Pero le tocará convencer a más de uno de que detrás de usted no está López.
-Creo que de lo que tengo que convencer a los militantes es de que podemos generar una alternativa a los recortes, a la derecha, al gobierno del PP. Que soy capaz de coger la línea de este tiempo nuevo que ha iniciado Pedro Sánchez . Es hora de aprender las lecciones del pasado, pero con la vista puesta en el futuro para resolver los problemas de los ciudadanos y no los nuestros.
-Habla de Sánchez, pero fue Madina, el candidato que apoyaba su rival, el que ganó en Castilla y León.
-A Pedro Sánchez lo eligieron los militantes, no los aparatos. En esta Comunidad ésta es la primera vez que el secretario general va a ser elegido por los militantes. En el anterior congreso -donde ganó Villarrubia- se eligió de otra manera. Se decidió en despachos, por delegaciones, con un peso mayor de la opinión de los secretarios provinciales..
-Villarrubia descarta unir ambas candidaturas en una. ¿Usted piensa igual?
-Todavía hay tiempo para que algún aspirante más dé el paso. Yo no me voy a cansar de buscar acuerdos, ni antes ni durante ni después de este proceso, pero no con candidatos, sino en torno a esa idea de unir y de coser las heridas que se han provocado en el pasado reciente del partido.
-¿Se siente cómodo cuando le dicen que es el Pedro Sánchez de Castilla y León?
-Con Pedro Sánchez tengo una magnifica sintonía. Me parece muy importante que el PSCL se embarque en ese proyecto de cambio que él lidera.
-En algo le está copiando: algún gesto, esa calma, la vestimenta...
-Compartimos cosas y no es cuestión de imagen. Hablamos de la forma de entender el partido y la política. Evidentemente hay similitudes. Yo ya utilizaba camisas remangadas como diputado antes que él.
-¿Le ha dado algún consejo para este proceso?
-He hablado con él de política hace unas semanas y no salió este asunto.
-¿Qué cambiará en el PSCL si sale elegido secretario regional?
-Esto se va a convertir en un proyecto colectivo, en un partido unido que trabaje mucho en la transparencia. Si me eligen extenderé el modelo de participación y democracia interna que tenemos en Burgos al conjunto de las agrupaciones de Castilla y León.
-¿Queda aún gente dentro del partido que puede hacer daño al PSCL?
-Sí, claro, pero son los menos
-¿Los tiene localizados?
-Hacen daño al PSOE todos los que anteponen los intereses personales al del partido, los que pretenden dirimir sus disputas en lugar de pensar en el proyecto común.
-¿Pero sabe con quién no contar en su equipo?
-Tengo claro con quien contar porque este es un proyecto en positivo.
-¿Le ofrecerá un «puesto» a su rival en la Ejecutiva?
-Tengo una propuesta que haré a la próxima Ejecutiva. Creo que este partido necesita también la voz de la experiencia. Me gustaría contar en un órgano con la voz, el consejo y la opinión de todos los ex secretarios autonómicos. También de Villarrubia y López. son figuras que todavía tiene mucho que aportar.
-¿Es posible sentar en una mesa a Villarrubia y a López después de lo que ha pasado?
-Sí, por qué no. Es que necesitamos sentarnos y hablar más. Es importante, aunque solo fuera para evitar los errores del pasado.
-¿Están en condiciones y a tiempo de ser alternativa al PP en las autonómicas de mayo?
-Creo que hemos perdido tiempo y estoy pensando desde ya en las elecciones del próximo año. Es muy importante para esta tierra que haya una alternativa de izquierdas y quiero que mi generación conozca un gobierno del Partido Socialista en Castilla y León.
-¿Y será usted el candidato a presidir la Junta en el mes de mayo?
-Eso lo decidirán los militantes. Sí digo una cosa: no más bicefalias, no más experimentos. Además, propondré a la próxima Ejecutiva que valoremos la posibilidad de hacer primarias abiertas en Castilla y León.
Ver comentarios