sociedad
El Homo Sapiens de Atapuerca compartía genes con los de Oriente Próximo y Alemania
Un estudio prueba la afinidad genética, que fue desapareciendo a partir del Calcolítico por la presencia de más grupos
Seperados por miles de kilómetros, los Homo Sapiens cuyos restos reposan dese hace unos 4.500 años en la cueva de El Mirador, en Atapuerca (Burgos) , tenían afinidades genéticas con los de Oriente Próximo y Alemania . Así lo revela un ... análisis de ADN mitocondrial que realizado a estos restos por investigadores la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Hace entre 4.760 y 4.200 años la cueva, de El Mirador de la sierra burgalesa funcionaba como lugar de enterramiento y allí fueron depositados «al menos» 23 individuos de la especie Homo sapiens. Ahora se ha extraído ADN mitocondria a 19 de ellos con el fin de saber si estaban emperentados genéticamente.
El estudio, «más amplio», realizado por el equipo de Carles Lalueza-Fox, en colaboración con el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y que se ha publicado en la revista Plos One, demuestra que la población calcolítica de El Mirador de Atapuerca tiene «afinidades» con grupos del Próximo Oriente y encaja en poblaciones del Neolítico Medio y Final de Alemania, como las culturas Rössen, Salzmünde y Balberge, pero no tiene relación con la cultura contemporánea del vaso campaniforme, ha matizado Marina Lozano, investigadora del Iphes.
Del mismo modo, se constata que durante el Neolítico Medio y Final «había una señal genética común en Europa Central y Occidental», pero a lo largo del Calcolítico el panorama se hace «mucho más heterogéneo» con presencia de más grupos, informa Ep.
Ver comentarios