educación
Geminoid, el clon conferenciante
El profesor japonés Hiroshi Ishiguro realiza una clase magistral desde Japón mediante su réplica androide en el Palacio de Congresos de Salamanca
Geminoid, el clon conferenciante
A primera vista, sobre el estrado del Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca se encuentra el profesor japonés Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas, que recibe desde lejos a los visitantes inclinando su ... cabeza, pero sólo cuando te acercas sorprende ver que no es un ser humano sino un robot. Geminoid H-4 es un androide tele operado que tiene una apariencia similar de la persona que lo creó.
Es en realidad la cuarta generación de una creación ultra realista que es capaz de hablar y de mostrar sus emociones e incluso interactuar con el espacio y las personas que lo rodean. En su elaboración se invirtió un millón de euros y el objetivo de los investigadores es utilizar estas experiencias de interactuación para conocer más sobre el comportamiento de los seres humanos y su relación con sus semejantes.
El humanoide visitó hoy Salamanca dentro de la programación de la decimosegunda edición del la Conferencia sobre 'Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multi-Agente' que se celebra en la ciudad del Tormes y en la que el humanoide disertó sobre los estudios avanzados en humanoides y androides.
El robot que no tiene la facultad de caminar, posee 16 grados de libertad que le permiten actuar como si fuera un ser humano, mientras que su creador se encuentra a más de 10.700 kilómetros de distancia en su despacho de la Universidad Japonesa de Osaka. Ishiguro, cual director de títeres, respondió a través de su clón a cuantas preguntas se le realizaron.
A simple vista, la réplica poco se diferencia del original, 1,4 metros de altura mientras está sentado que responden 1,8 metros del originario. Con su piel realizada en silicona que incluye pelos reales, sus músculos en espuma de uretano y su esqueleto mecánico, es capaz de reaccionar al entorno. Para realizar sus gestos cuenta con 12 mecanismos neumáticos que mueven manos y permiten la gesticulación del maniquí.
Mediante la utilización de un micrófono para capturar la voz del original y una cámara para realizar un seguimiento de los gestos de su cara y los movimientos de su cabeza, el replicante reproduce sus entonaciones y movimientos. Si Ishiguro inclina la cabeza, el androide lo imita, lo mismo si parpadea o sI se enfada frunciendo el ceño, incluso su pecho se mueve como si necesitara del aire para poder actuar, todo ello gracias a sensores biométricos que tanto original como copia llevan instalados.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, asegura que esta es la primera visita de Geminoid H-4. Para el Vicerrector, esta experiencia se engloba dentro de una investigación centrada en los mecanismos y herramientas que permiten que los robots sean cada vez más similares a los humanos.
Corchado afirma que la inteligencia artificial está muy unidad a la robótica y «son prácticamente lo mismo, una cosa no se puede entender sin la otra». En ese sentido, matiza que lo que aporta son los sistemas de gestión de ese conocimiento que llega a través de los sensores y además la generación de emociones y de movimientos en función de las situación en la que está, «y eso hace que su comportamiento sea humano y varíe en torno a la situación». Desarrollado con tecnología de inteligencia emocional con la que puede captar y desarrollar todo tipo de emociones y de respuestas ante ella, concluye..
Ver comentarios