sucesos

Los protestas en Gamonal siguen pese a la paralización de las obras

Cerca de cien personas permanecen concentradas desde las 6:30 de la mañana

Los protestas en Gamonal siguen pese a la paralización de las obras r.ordoñez

i.jimeno/m.González

Pese al anuncio, ayer por la tarde, del alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, de la paralización de las polémicas obras del barrio de Gamonal que han degenerado ya en cinco día de protestas y cuatro de disturbios, las manifestaciones continuarán. Así lo ... decidió la asamblea y así se está cumpliendo este miércoles ya que cerca de cien personas permanecen concentradas en la calle Victoria de este barrio burgalés. Casi a la vez que el regidor comunicaba la decisión comenzaba una nueva marcha reivindicativa hasta la Comisaría de Policía para pedir la libertad de los detenidos por los actos violentos. Este miércoles serán «igual de reivindicativos», afirman vecinos al frente de la pancarta. «Hay que estar vigilantes de que cumplan lo dicho», reclaman, «desconfiados» de las palabras de Lacalle, de quien los gritos volvieron a pedir ayer la «dimisión».

Después de las explicaciones del alcalde, Javier Lacalle, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, apuntaba directamente anoche al Ministerio del Interior como responsable de que no se haya garantizado la seguridad ni de los vecinos ni de los trabajadores en la zona e ironizaba sobre que precisamente ayer, después de que se decidiera paralizar las obras, la presencia policial era mucho mayor que el día anterior.

Mientras, los vecinos exigen al Consistorio que se siente a dialogar con quienes se oponen a la transformación de la calle de Vitoria en bulevar y consideran que la decisión municipal han sido «palabras para que la gente se calme» ante una situación que se ha radicalizado. De hecho, quienes están al frente de los gritos y las protestas reconocieron ayer que el bulevar de la calle de Vitoria ha sido solo «una gran excusa, un gran motivo» para la movilización, pero que hay otros que están detrás y perviven intactos como la «corrupción y las políticas». Por el momento, no hay fecha para el fin de las movilizaciones. Para unos, todo depende de si el Ayuntamiento da marcha atrás definitivamente en las obras, para lo que anuncia seguirán muy pendientes y vigilantes a pie de calle; para otros, Gamona l es el solo un motivo más para prender esta mecha que sigue sin apagarse.

Por su parte, el presidente del Consejo de Barrio de Gamonal , que representa a 19 asociaciones de esta zona de Burgos, Jesús Ramiro, recuerda que votaron mayoritariamente a favor del Bulevar. Y es que insiste en que «aunque ahora lo parezca, no todos en Gamonal estamos en contra». En su opinión, «todo está politizado» y no considera justo que «si dos o tres no quieren se salgan con la suya como ocurrió con el aparcamiento de Eladio Perlado».

No habrá fiestas del barrio

Ramiro explica que en el Consejo tienen miedo a la situación generada en el barrio y por eso decidieron suspender temporalmente sus f iestas de las Candelas que empezaban este fin de semana y que «no queremos que se conviertan en una batalla campal». Una decisión que tomaron «casi de forma clandestina, como antaño» ya que, según señala, la Policía Local les instó a abandonar el local que utilizan habitualmente para evitar riesgos y se reunieron en un domicilio particular.

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, miembros de la disuelta plataforma «Bulevar No Ahora», mostraban ayer su rechazo a la violencia aunque matizando en un comunicado que, en su opinión, «tan violentos son los que queman contenedores, tiran piedras y generan tensión, como los que congelan el salario mínimo, permiten desalojos y anulan las ayudas sociales».

Los protestas en Gamonal siguen pese a la paralización de las obras

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios