El fondo documental de Miguel Delibes estará digitalizado en dos años
Elisa Delibes y Pablo Álvarez, junto a patronos de la Fundación - f.heras
cultura

El fondo documental de Miguel Delibes estará digitalizado en dos años

Cartas, fotografías y manuscritos formarán parte de este archivo que permitirá «revivir toda su vida entera»

Actualizado:

La digitalización del fondo documental de Miguel Delibes estará lista en dos años. La Casa Revilla de Valladolid, sede de la Fundación creada para difundir la obra del autor, fue el escenario ayer de la presentación del proyecto, que cuenta con el mecenazgo de la bodega Vega Sicilia de Valbuena de Duero, que ha aportado para esta iniciativa 66.700 euros.

Elisa Delibes, hija del escritor vallisoletano y presidenta de la Fundación, recordó la vinculación que siempre ha tenido su familia con la bodega vallisoletana, con la que estuvo muy unido gastronómicamente su padre, «aunque no se permitía el lujo de beber su vino habitualmente», bromeó. «Delibes murió, pero como el vino Vega Sicilia es único y queremos que lo siga siendo y su obra perdure en el tiempo», apuntó Elisa Delibes, quien agradeció la vinculación de Vega Sicilia a este proyecto y anunció que propondrá la bodega como patrono de la Fundación.

Correspondencia, guiones cinematográficos, entrevistas, manuscritos originales y fotografías formarán parte de este «heterogéneo» fondo, detalló el responsable del proyecto, Javier Ortega. «Habrá algunos documentos entrañables», señaló Elisa Delibes, quien recordó que «muchas noches», intentando clasificar documentos junto a la secretaria de su padre ,terminaban «llorando» porque les «conmovían montones de cosas», ya que «es revivir una vida entera».

El proyecto de digitalización se hará en dos fases, detalló el patrono-secretario de la Fundación, Emilio de Palacios. En una primera, se ordenará, describirá, identificará y clasificará todo el archivo en distintos soportes para después, ya en una segunda fase, proseguir con su informatización y digitalización, con el fin de que sea accesible desde la web de la institución y que sirva de «medio de investigación y difusión de la obra». A juicio de este patrono de la Fundación, el autor y la bodega vallisoletana tienen en común «haber conseguido ser universal sin renunciar a lo local». Por su parte, el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, recordó que cuando se le propuso el proyecto, lo consideró «muy interesante», ya que permitirá a todo el mundo «seguir a Delibes y documentarse sobre su obra». Al acto asistieron también el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien destacó la relevancia del legado del escritor castellano y leonés «más importante del siglo XX».