Castilla y León y Asturias crearán un «lobby de presión» contra la despoblación
Buscarán, junto a Galicia y Aragón, que el Gobierno y la UE «tengan en cuenta el problema demográfico» a la hora de repartir fondos
Castilla y León y Asturias crearán un «lobby de presión» contra la despoblación
La unión hace la fuerza y más si las manos que se entrelazan en la lucha comparten características similares. Es el lema que se aplican Castilla y León y Asturias y del que se pretenden aprovechar para luchar contra un «problema» común, ... pero no exclusivo, de ambos territorios, como el envejecimiento y la despoblación. El «bajo dinamismo demográfico» es un « tema que nos preocupa y ocupa» , destacó el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez , tras mantener una reunión con su homólogo asturiano, Guillermo Martínez, quien coincidió en la importancia de sumar esfuerzos para combatir este mal «histórico» que no se soluciona a corto plazo.
Para ello, Castilla y León y Asturias, junto a otras regiones que sufren la misma situación, fundamentalmente del noroeste español, como Galicia y Aragón, pretenden crear un «pequeño lobby de presión» para que estas «singularidades» poblacionales se tengan en cuenta tanto por el Gobierno de España como en el ámbito de la Unión Europea (UE) a la hora de repartir fondos y poner en marcha medidas.
El trabajo conjunto e intercambio de experiencias en materia de demografía es el «paso más» que Castilla y León y Asturias suman al convenio de colaboración en un amplio catálogo de materias ( sanidad, educación, protección civil, infraestructuras, dependencia... ) que ambos Ejecutivos autonómicos rubricaron en 2008 y que se prorroga, dado que «va bien» e incluso la colaboración mutua ha ido en este tiempo más allá de las materias acordadas.
La primera acción en esta nueva materia de colaboración será una convocatoria conjunta en Oviedo en otoño a la que también invitarán a Galicia y Aragón (son las cuatro comunidades españolas que forman parte de la Red Europea de regiones con desafío demográficos , en las que hay territorios de todos los países) para «intercambiar experiencias» y tratar de «trasladar al Gobierno que éste es un asunto de Estado».
Ese «lobby de presión» busca que Gobierno de España e instituciones comunitarias tengan en «cuenta los problemas demográficos» y que los valoren adecuadamente a la hora de repartir fondos y poner en marcha políticas, ya que «prestar servicios» con estas características de población envejecida o dispersión «es más caro» que en otros territorios. «No lo llevamos por capricho», recalcó De Santiago-Juárez, quien reconoció que en Castilla y León existe un «serio problema demográfico» que se arrastra desde hace años y que necesita de tiempo para su solución.
«Despolitizar»
Algo en lo que coincidió el consejero de la Presidencia asturiano, quien advirtió de que se trata de un «problema complejo» en el que ha de emplearse tiempo y «necesita del consenso». «Hay que despolitizar el tema demográfico» , subrayó también De Santiago-Juárez, quien advirtió de que «no se va a resolver en dos días», sino que «requiere tiempo, sosiego».
Guillermo Martínez pidió «no estigmatizar» a las regiones que forman parte de ese grupo con el «desafío» demográfico por delante, aunque reconoció que se trata de un «problema complejo» que no sólo se traduce en envejecimiento, sino que también tiene consecuencias «negativas» sobre el territorio como la dispersión. Y es que, recordó el consejero del Principado, ambas comunidades, que suman el 36% de los municipios de España , presentan los «peores datos» de dinamismo demográfico y envejecimiento, con una edad media de más de 45 años, que requiere adoptar medidas.
El objetivo de este frente común castellano y leonés y asturiano es también impulsar una estrategia interterritorial para favorecer la dinamización demográfica con medidas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento, a la vez que se favorece la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más afectadas por el éxodo.
Financiación
En el encuentro, en el que también participaron las consejeras de Hacienda de Castilla y León y Asturias, Pilar del Olmo y Dolores Carcedo, respectivamente, también se abordó el modelo de financiación, que ya formaba parte del convenio rubricado en 2008, puesto que aquí también ambas comunidades «defendemos características similares».
Ver comentarios