suceso en ávila
Fernández Díaz: el cinturón no era «obligatorio» pero sí «recomendable»
El autobús siniestrado, de 1997, no estaba obligado a llevar el sistema de seguridad por ser anterior a la normativa de 2007
agencias/abc.es
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este lunes que el autobús siniestrado en Tornadizos (Ávila), en el que han muerto nueve personas y cinco han resultado graves, no disponía de cinturones de seguridad al estar matriculado en 1997 y, por ... tanto, ser anterior a la ley de 2007 que establece su obligatoriedad. Por ello, aunque no era «obligatorio», el ministro ha recalcado que sí era «recomendable» llevarlos. Según las últimas informaciones, siete de los pasajeros han salido disparados del vehículos.
El ministro ha hecho estas declaraciones a la puerta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles tras visitar a los heridos y antes de acudir a ver a los familiares, atendidos en el polideportivo Carlos Sastre. «En este caso no había obligación , pero que no haya obligación no quiere decir que no sea recomendable», ha apuntado el ministro, quien ha añadido que «en todo caso» se está trabajando para que en el nuevo reglamento de circulación «se limite la velocidad» para los vehículos que a los que no se les exija llevar cinturones legalmente.
Desde 2007 no se matriculan autobuses sin cinturón de seguridadAsí, el vehículo cumplía con todas la exigencias legales: tenía los seguros en regla y había pasado la ITV, según ha detallado Fernández Díaz. Pero también tenía dieciséis años de antigüedad , por lo que no incorporaba cinturones de seguridad. La DGT introdujo la obligatoriedad del cinturón en los autobuses en 2007. Desde entonces, no se ha matriculado ningún autobús que no vaya provisto con el sistema de retención. Pero los autobuses anteriores a la entrada en vigor de la normativa no están obligados a incorporarlos .
En los autobuses nuevos, conductor y usuarios están obligados a llevar el cinturón abrochado, tanto si se circula por vías urbanas como por interurbanas. En caso de no llevarlo, se trataría de una infracción grave, según la normativa vigente, que lleva aparejada una sanción de 200 euros .
Según ha afirmado la DGT en otras ocasiones, los estudios disponibles demuestran que los ocupantes de autocares que utilizan el cinturón de seguridad en el momento del accidente tienen una probabilidad significativamente menor de sufrir lesiones graves o mortales. El uso del cinturón es especialmente importante durante los vuelcos, que constituyen el tipo de accidente de autocar más severo.
Fernández Díaz: el cinturón no era «obligatorio» pero sí «recomendable»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete