industria

El CSN estudia si puede retrasar la fecha de clausura de Garoña

El Pleno extraordinario se produce tres días después de que Nuclenor solicitará una revocación parcial del cierre

El CSN estudia si puede retrasar la fecha de clausura de Garoña ordoñez

abc.es

El Consejo de Seguridad Nuclear estudia hoy, en pleno extraordinario, la petición realizada desde Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que la planta atómica permanezca abierta un año más. La reunión se produce tres días después de que ... el Ministerio de Industria enviase al organismo nuclear el informe presentado por Nuclenor, que en última instancia debe ser corroborado por el CSN.

El Consejo de Administración de Nuclenor, en la reunión extraordinaria mantenida el pasado jueves 16, acordó –considerando que el actual permiso de funcionamiento de la central de Garoña finaliza el próximo 6 de julio- presentar un escrito al Ministerio de Industria solicitando la revocación parcial de la Orden Ministerial del 29 de junio de 2012 para mantener abierta la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización vigente.

La petición de Nuclenor mantiene abierta la puerta a la renovación del permiso de explotación vigente de la planta. Según informaron a Ical fuentes del comité de empresa, la solicitud es de un año, tiempo en el que la planta atómica podría mantenerse abierta pero no operativa, es decir, sin producir energía eléctrica.

Planteada la opción al Ministerio de Industria, y a la espera de que éste emita una respuesta a la misma, es el Consejo de Seguridad Nuclear quien ha de fijar los plazos, así como el organismo que ha de decir a Nuclenor qué arreglos y recomendaciones ha de llevar a cabo en Garoña para que pueda seguir operando, si así fuese.

El organismo nuclear dispone del informe del Ministerio de Industria en el que se le plantea la petición de renovación de Nuclenor. Es el trámite administrativo que se sigue en todos los casos de esta naturaleza. Se abre por tanto un plazo, que los expertos cifran en alrededor de nueve y doce meses, tiempo en el que la central podría mantenerse abierta, pero no operativa. Cabe recordar que la central entró en parada el pasado mes de diciembre, por lo que desde ese tiempo el combustible nuclear reposa en la piscina y no es posible retomar actividad alguna sin que así lo estimen ni el Gobierno ni el CSN.

El CSN estudia si puede retrasar la fecha de clausura de Garoña

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios