sociedad

El nuevo Plan de Turismo buscará captar visitantes extrajeros

Con vigencia 2014-18, también apuesta por la innovación y creación de productos específicos

El nuevo Plan de Turismo buscará captar visitantes extrajeros ical

félix iglesias

Castilla y León quiere seguir liderando el denominado turismo interior y, por añadidura, el rural, y para mantenerse en esa posición el Gobierno regional especializará su política en esta materia con el II Plan Estratégico de Turismo , adelantado ayer en las Cortes regionales ... y en el Consejo Autonómico de Turismo por parte de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García , que resumió su objetivo en convertir el sector en factor de desarrollo para la Comunidad, especialmente en el ámbito rural.

El II Plan Estratégico de Turismo tiente como objetivos prioritarios fortalecer el tejido empresarial turístico ; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos y en la gestión del conocimiento turístico; rentabilizar las infraestructuras turísticas para crear una oferta competitiva que ponga al sector al servicio de la cohesión territorial; potenciar la competitividad a través de la innovación y la calidad; y fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de la oferta.

García precisó que el plan pasa por seis ejes . El primero sería redifinir el producto comercial turístico para mejorar su posicionamiento en España y en el extranjero a través de una promoción genérica y de sus diferentes recursos y productos turísticos que cubran las demandas de los viajeros. En relación con el producto, el segundo eje incidirá en su calidad, lo que pasa por la formación, especialización, rentabilidad de las infraestructuras y sostenibilidad y accesibilidad, y todo ello con carácter transversal y más allá de los límites territoriales.

Precisamente, traspasar las fronteras en busca de la clientela es el objetivo del tercer eje del nuevo plan con un programa de internacionalización, lo que obliga a «construir productos turísticos» apoyados en las principales referencias internacionales de Castilla y León: Camino de Santiago, la Ruta del Duero, las Ciudades y Bienes Patrimonio Mundial y el Español como recurso turístico. Este nuevo enfoque coincide con el cambio de tendencia ya experimentado en 2012 con un incremento de los viajeros extranjeros frente al descenso de los nacionales, además de una singular subida del gasto medio de los primeros.

Para ello, como se indica en el cuatro eje, es imprescindible la colaboración con el sector privado, que ya dispone del Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico de 2012. Los dos últimos ejes pasan por el análisis de la gestión turística para la planificación, estrategia y toma de decisiones en este sector, y, por último, el fomento de actuaciones de innovación turística.

Sólo dos parados más

En su presentación de las cifras, la consejera precisó que,según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en 2012 se perdieron sólo dos puestos de trabajo en el sector turístico, hasta contar con un total de 65.802 afiliados Sin embargo, el portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, basándose en los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el año pasado acabó con casi 3.000 empleos.

El nuevo Plan de Turismo buscará captar visitantes extrajeros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios