Los afectados por la Hipoteca Joven Canaria la califican de verdadera «estafa»
La convocatoria de solicitudes publicada esta semana se hace «con muy mala fe», en pleno agosto y casi sin plazo de respuesta para los aspirantes, dicen
b. sagastume
«Para mí esto ha sido una estafa , porque yo sé que de esta partida no cobro». Así de tajante se muestra uno de los cerca de 2.000 jóvenes isleños aspirantes a la Hipoteca Joven Canaria acerca del anuncio oficial de esta ... semana — a través del BOC — por el que la Consejería de Vivienda daba un primer paso para pagar algo de los fondos adeudados desde 2009 antes de que acabe este año.
Se trata de algo menos de tres millones de euros y el Instituto Canario de la Vivienda da un plazo para la presentación de las solicitudes de veinte días hábiles, algo que los aspirantes señalan como «de muy mala fe; aquí hay un toreo ya» , dado que es en pleno agosto. «Lo han hecho en vacaciones, eso es lo más triste», apunta David Hernández, de la plataforma de afectados , que se ha movido los últimos años hasta llegar a reunir unos 1.800 jóvenes y tramitan la personería jurídica.
El montante, de 2.937.000 euros «apenas llegará a unos 300 afectados, con suerte», aseguran desde la plataforma, que ven cómo la promesa de ayudas para la primera vivienda ha quedado en una mera operación de propaganda.
Desde la Consejería, sin embargo, se defienden señalando que se ha actuado dentro del margen que les ha permitido la normativa de control del déficit , la situación económica actual y los presupuestos de la Consejería «en un momento muy difícil en el que vimos incrementar la demanda de todo tipo de ayudas urgentes, tanto en el marco de la vivienda como en otras áreas sociales», según asegura la responsable del área, la nacionalista (CC), Inés Rojas.
La Hipoteca Joven se puso en marcha con la intención de que los jóvenes accedieran a un crédito y abarca ayudas de 3.000, 6.000 y 12.000 euros , un montante este último al que aspira la mayoría de los que la han tramitado.
«Artimañas», según el PP
La diputada del PP Milagros Bethencourt cree que Rojas «parece seguir jugando con artimañas para dejar fuera al mayor porcentaje posible, en un proceso que avergüenza a todo el Gobierno», dijo al llamar la atención sobre la «brutal reducción de plazo» para presentar la certificación del Registro de la Propiedad que pasa de 3 meses a 15 días, y que «de no hacerlo, se entiende rechazada la subvención».
Sobre este punto, precisamente, es donde han hecho hincapié los afectados. «Todas las publicaciones son a través del BOC y tienes solo 10 días para subsanarlo . Una vez concedida, tienes 15 días para presentar certificado del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción como nota marginal, la imposibilidad de transferir la vivienda bajo ningún título para un período de cinco años a partir de la solicitud», añaden.
Por otra parte, el certificado vale unos 400 euros, de manera tal que para aceptar las ayudas, hay que hacer una inversión considerable en certificados , «que cuestan dinero y caducan», aseguran, frente a la lentitud de la administración.
Los afectados por la Hipoteca Joven Canaria la califican de verdadera «estafa»
Noticias relacionadas
- La Hipoteca Joven Canaria se «arruga»
- El pago de las ayudas de la Hipoteca Joven Canaria se dilata hasta el 2016
- El PP denuncia «oscurantismo» en la gestión de las subvenciones de la Hipoteca Joven del Gobierno de Canarias
- Economía enmienda la plana a Vivienda por la ley antidesahucios «a la canaria»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete