TRIBUNALES
La juez cita al exsenador Curbelo para que declare como imputado
Subyace en la causa el incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998

La juez Blanca María Suárez González, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera, ha citado al exsenador y presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, para que declare como imputado el próximo 11 de septiembre, a partir de las 09.30 horas, en el marco de las diligencias de la causa en que subyace el pronunciado incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998 . La juez dictó la providencia, a que ha tenido acceso ABC, este miércoles, es decir, más de un año y medio después de que se cancelase, allá en noviembre de 2012, la primera citación.
De no tener lugar una nueva cancelación a última hora, la juez preguntará al fin a Curbelo, también secretario general del PSOE en la isla, por ese incremento patrimonial que despertó las sospechas de la Guardia Civil y que desembocó en la llamada «operación Telaraña» . El presidente del Cabildo debió declarar al respecto ya el 23 de noviembre de 2012, pero la coincidencia de que se presentara una causa (sin relación) en la que estaba involucrado un preso obligó a la entonces juez de San Sebastián de La Gomera, Virginia Agea, a posponer la comparecencia del socialista. Y cabe recordar que ya entonces acumulaba la declaración meses de retraso, los mismos que necesitó Agea, recién llegada a la isla por aquellos días, para estudiar el caso. Un caso que tiene como denunciante a la propia Guardia Civil, cuyo Equipo de Delitos Urbanísticos calcula que Curbelo llegó a quintuplicar su patrimonio desde 1998, y en el que se ha personado como acusación particular el portavoz del Centro Canario Nacionalista en la corporación insular, Pedro Medina.
Curbelo, en declaraciones a Efe, siguió este viernes la línea argumental que viene empleando en estos años: «Solo tengo que decir que me alegro de que la citación se haya producido; la deseaba desde hace mucho tiempo para clarificar todo lo que haya que clarificar», expuso. El líder socialista se mostró además convencido de que «no habrá ningún problema», y agregó: «Es un trámite que hay que cumplir ineludiblemente, pero lo hago con mucha serenidad».
El susodicho Pedro Medina subrayó que «por fin» tendrá lugar la declaración, amén de considerar que si Curbelo saliese del juzgado con cargos, debería «dimitir». Asimismo ironizó sobre las palabras de este: «Si él se muestra contento, entonces todos estamos muy contentos».
Noticias relacionadas
- Casimiro Curbelo ataca a ABC por las revelaciones en torno a la «Operación Telaraña»: «Dice tantas mentiras»
- Rodríguez, de juez instructor a abogado de Casimiro Curbelo, y ahora defensor del Cabildo
- El juez que instruyó contra Curbelo, el senador de la sauna, ahora figura como su abogado
- «Indicios claros de actividades delictivas» en la evolución patrimonial de Casimiro Curbelo
- Curbelo renuncia a su escaño en el Senado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete