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El PP canario defiende que el Gobierno se reserva la mayoría accionarial en Aena para garantizar el servicio público
Oramas y Quevedo advierten que el Ejecutivo regional activará el artículo 33 del Estatuto, si no se cuenta con Canarias
El PP canario defiende que el Gobierno se reserva la mayoría accionarial en Aena para garantizar el servicio público
La portavoz parlamentaria del PP en Canarias, Australia Navarro, ha asegurado este domingo que la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no representa "ninguna amenaza" para los aeropuertos canarios y españoles porque el Gobierno se reserva la mayoría para garantizar ... el servicio público.
Navarro, en un comunicado, ha señalado que la entrada de capital privado en el ente público nacional aportará mayor"competitividad, dinamismo y eficacia" en la gestión aeroportuaria española, como ocurre en los principales sistemas aéreos del mundo, sin tener que renunciar al carácter público del servicio, que seguirá en manos del Estado.
La portavoz parlamentaria ha informado de que este proceso de privatización parcial figura en el programa nacional de reformas del Gobierno del Partido Popular y da cumplimiento al marco legal aprobado por el Gobierno del PSOE en el Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
En este sentido, ha expresado su sorpresa por la reacción negativa de dirigentes del PSOE a este proceso de privatización, "probablemente fruto del desconocimiento del decreto-ley socialista que apuesta decididamente por dar entrada a capital privado en Aena, preservando la mayoría en manos del Estado, tal y como se plantea", informó Efe.
Asimismo, Navarro ha desmentido que el proceso abierto en Aena "perjudique" a los ciudadanos , "al contrario, una mayor eficacia y dinamismo en la gestión conducirá a un mejor servicio para los usuarios"
«Voracidad nacionalista»
Según Navarro, de lo que se queja el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, como también hacen los "soberanistas catalanes", es que con esta reforma del modelo de gestión de Aena se frena "la voracidad nacionalista de apropiarse de los aeropuertos y trocear el sistema aeroportuario español", expresó.
Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han reclamado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca con carácter urgente en el Congreso de los Diputados para explicar la decisión de privatizar parte de Aena, que tachan de "falta de respeto" por no haberse debatido en las Cortes.
Los diputados en la Cámara Baja Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC, han formulado esta petición en un comunicado en el que critican que "Pastor haya tomado una decisión tan importante y trascendental para territorios como Canarias sin haber dado la cara antes en el Congreso".
CC y NC reclaman la participación de Canarias en la planificación aeroportuaria
Los parlamentarios nacionalistas consideran el proceder de Pastor especialmente cuestionable porque ambos registraron en octubre de 2013 una solicitud de comparecencia de la ministra de Fomento para que informase sobre el procedimiento abierto por su departamento para privatizar la red de aeropuertos, a la que no se ha dado respuesta.
Añaden que lo ocurrido demuestra que "el Gobierno del Partido Popular sigue actuando a golpe de decreto y de manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la cohesión territorial en Canarias".
Por todo lo expuesto, señalan que CC y NC exigen que el Gobierno garantice la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos .
Ana Oramas y Pedro Quevedo sostienen en la nota que, de lo contrario, el Gobierno de Canarias recurrirá a "activar" el artículo 33 de su Estatuto de Autonomía, que establece que "a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa".
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