política
Canarias reta al Gobierno con una consulta alternativa sobre las prospecciones si no responde
Los diputados de CC protestan en el Parlamento vestidos con ropa oscura y exhibiendo pegatinas con manos negras. Rivero pedirá reuniones con el Príncipe y accionistas de Repsol
Canarias reta al Gobierno con una consulta alternativa sobre las prospecciones si no responde
Con pegatinas, corbatas y camisetas estampadas con manos negras irrumpieron en el Parlamento de Canarias los diputados y diputadas de Coalición Canaria (CC) en la tarde de ayer para debatir, junto al resto de fuerzas políticas del arco parlamentario, una nueva comunicación del Ejecutivo regional ... contra los sondeos petrolíferos.
De modo que la Cámara instó al Gobierno de Canarias a que exija un pronunciamiento «expreso y favorable» del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la solicitud de consulta tramitado en febrero pasado. En caso de persistir «el silencio», el Parlamento acordó buscar los mecanismos legales que permitan recabar la opinión de la ciudadanía canaria, algo que se haría mediante una consulta coordinada con instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ecologistas, informó Efe.
«Dignidad y respeto»
Durante las cinco horas de debate no faltaron alusiones a las catas de Valencia, Baleares y a próximas reuniones previstas en la agenda del Ejecutivo de Paulino Rivero. Así, anunció que solicitará un encuentro con el futuro monarca Felipe VI el día 20 y con la Caixa y Sacyr, accionistas de Repsol.
Además de avanzar que continuarán con las acciones judiciales e intentarán declarar el «mar» de Canarias «santuario marino», el presidente canario pidió «dignidad y respeto» al PP a la hora de defender «los intereses» del Archipiélago, al tiempo que alertó de que el petróleo tiene «principio y final mientras que el turismo no».
El Ejecutivo regional ve «opacidad» y «deficiencias» en el expedienteLa comunicación, adelantada ayer por este periódico, denuncia «la opacidad, la falta de transparencia y las deficiencias detectadas » en la tramitación del expediente por parte del Gobierno español, y pide la apertura de un nuevo periodo de información pública que sea tenido en cuenta para una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El texto que ha presentado el Ejecutivo en la Cámara y que será remitido a Madrid se complementará con cuatro propuestas de resolución que fueron aprobadas, dos de ellas presentadas de forma conjunta por CC, PSOE y Grupo Mixto, mientras que el PP no logró sacar adelante ninguna de sus diez propuestas.
A través de las propuestas que fueron votadas positivamente, se acordó valorar las «multitudinarias» manifestaciones ciudadanas que expresaron su «rotundo» rechazo a las prospecciones y declarar que el trato recibido por el Archipiélago por parte del Gobierno de España aleja «aún más» a Canarias del Estado.
Corbatas blancas «manchadas» de petróleo Peticiones todas ellas realizadas con los parlamentarios de CC exhibiendo pegatinas y corbatas serigrafiadas con manos negras con las que quisieron visibilizar su oposición al proyecto exploratorio autorizado en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Diputadas como María del Mar Julios, Marisa Zamora o Claudina Morales se vistieron con ropa oscura y una pegatina blanca pegada con una mano «manchada» de petróleo. Sus homólogos varones, salvo Paulino Rivero, optaron por corbatas de color blanco también con el dibujo de la mano negra.
Ante semejante artillería gráfica, la portavoz del PP Australia Navarro insistió en que los hidrocarburos son «una oportunidad» y acusó a Rivero de «manipular» a la sociedad canaria.
Este martes el Tribunal Supremo delibera sobre los siete recursos planteados por administraciones e instituciones canarias y grupos ecologistas contra las prospecciones petrolíferas de Repsol.
Ver comentarios