economía
Los huevos y el yogur valen en Canarias un 11% más caros que en la Península
El nuevo listado del AIEM aprobado por Bruselas grava a más de mil productos, la mayoría relacionados con la alimentación y la bebida
Los huevos y el yogur valen en Canarias un 11% más caros que en la Península
Comercios, supermercados, centros comerciales y otras grandes superficies ponen cada día a la venta miles de productos fabricados en Canarias, con materia prima traída de fuera de las Islas o no, e importados y muchos de estos últimos se venden más caros que en la ... Península. Una de las principales razones es la repercusión que se ven obligados a hacer los importadores sobre el precio de venta, como consecuencia de la aplicación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancía en Canarias (AIEM) , ahora renovado por las instituciones europeas.
Así lo sostiene el importador y ex presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña: «Hay muchos productos en los que IVA peninsular es inferior al precio que pagamos los canarios de IGIC y AIEM», algo que también afecta a los productos de primera necesidad como el pan, los huevos o la leche.
Por ejemplo, el yogur se paga con un IVA nacional del 4%. Al ser un producto de primera necesidad está exento de IGIC en Canarias, pero paga de AIEM un 15%, lo que significa que «los canarios pagamos un 11% más por el mismo yogur de la Península, sin contar el transporte —flete—, que suma un coste de cuatro o cinco puntos más», expresó Grisaleña.
Los huevos, otro producto básico de la cesta de la compra, en la Península tiene un 4% de IVA, y en Canarias está gravado con un 15% de AIEM. En consecuencia, resultan un 11% más caros en Canarias. Hay que tener en cuenta que los importadores canarios «no pagan nada» por el AIEM, sino que lo asumen como un gasto más que luego se coloca en el coste final del producto gravado, puntualizó el ex máximo representante de los empresarios de Las Palmas.
Café descafeinado, salsas...
Caso similar ocurre con el café descafeinado. Paga un 10% de IVA, un 3% de IGIC y un 15% de AIEM, es decir, es «un 8% más caro, sin contar el flete». Las salsas, mayonesas, mostaza corren la misma suerte, es decir, son «un 8% más caras». Un tanto de lo mismo sucede con las pastas o la cebolla, incluida este año en el listado del AIEM al igual que el pan congelado , y los helados de importación, que se encarecen un 3% sin contabilizar el flete.
"Si se analiza el impacto del AIEM desde 2002, se observa que la industria canaria ha perdido peso en el PIB canario, ronda el 3%; ha perdido puestos de trabajo por los avances tecnológicos y ha perdido facturación", subrayó Grisaleña.
Ante este panorama, defendió que la solución pasa por destinar parte del dinero recaudado por este tributo estatal indirecto a la industria y por estimular la exportación. "Hay que ayudarles a exportar, lo que pasa es que están muy cómodos en 'casa'", puesto que además tienen ayudas REA (materia prima) y al transporte de mercancías, señaló.
Según la lista aprobada, que afecta a 1.342 productos, se gravan alrededor de 850 referencias de alimentación y bebida; 44 subpartidas de agricultura, ganadería y pesca; 16 de minas y canteras; 31 relacionadas con materiales de construcción; 61 relativos a productos y resinos de petróleo, así como 110 con química; 88 con la industria metálica; cuatro con el tabaco; 99 del sector textil, de cuero y calzado; 13 de maderas; 21 de transformado de papel; nueve de artes gráficas, más las 846 de alimentación y bebida, enumeró.
Ver comentarios