economía
El Gobierno canario extrapola al IGIC el «IVA de caja», pero no lo bajará
No se plantea reducir el impuesto en 2014, pero suprime el de depósitos bancarios, una medida con la que espera recibir una compensación inicial del Estado de 21,2 millones
m. ramos
En sintonía con el nuevo régimen especial del criterio de caja para el IVA, incluido en la nueva Ley de Emprendedores impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que permitirá a pymes y autónomos, a partir del 1 de enero de 2014, aplazar el ... pago del impuesto hasta que se cobre la factura , el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer que empresas y autónomos puedan hacer lo propio con el IGIC , al tiempo que descartó bajar el impuesto indirecto canario en 2014 , situado en el 7% desde mediados de 2012.
El aplazamiento del pago hasta el momento del cobro de la factura tendrá carácter voluntario, permitirá dotar de liquidez a los empresarios canarios sujetos al pago de este impuesto que, como se recordará, sufrió un incremento del 40% el año pasado al registrar un alza del 5% al 7%.
No obstante, para materializar este cambio normativo el Consejo de Gobierno acordó solicitar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo sobre la modificación del reglamento de gestión de los tributos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), requisito indispensable para hacer efectiva la medida, señaló el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, quien, en rueda de prensa posterior al Consejo, confirmó que el Ejecutivo no se plantea reducir el IGIC ni otros impuestos autonómicos en 2014.
Una vez aprobadas estas modificaciones, los empresarios cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros podrán optar por retrasar, total o parcialmente, el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IGIC repercutido en sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro.
La medida causará una demora inicial en la recaudación
La medida, precisó Martín, causará «una demora inicial en la recaudación del IGIC , pero no provocará un desajuste significativo en la Tesorería de la comunidad autónoma al tratarse sólo de un cobro diferido en el tiempo ».
Por otra parte, el Gobierno dio luz verde al incremento de la participación de ayuntamientos y cabildos en los tributos del REF , a través de un anteproyecto de ley que mejorará su financiación en 2014 y 2015. El anteproyecto supone, además, la supresión del impuesto sobre los depósitos bancarios creado en 2012.
Su eliminación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, como consecuencia de la aprobación de un tributo similar por parte del Gobierno español . Como primero se instauró en Canarias, el Ejecutivo asegura que el Estado debe compensar a Canarias por su supresión con 21,2 millones, en concepto de pérdida de recaudación de las cantidades a cuenta que los bancos debían ingresar en 2013.
También, por dicha compensación, y dado que durante el periodo de vigencia del impuesto se recaudaron 70 millones , el Gobierno considera que ese es el importe que deberá ingresar el Estado a las arcas canarias cada año.
El Gobierno canario extrapola al IGIC el «IVA de caja», pero no lo bajará
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete