ECONOMÍA
La nueva ley turística no atiende las peticiones de Gran Canaria
La diputada Julios (CC) se salta la disciplina de voto en favor de los intereses de su isla
La nueva ley turística no atiende las peticiones de Gran Canaria
En concordancia con la postura del ala grancanaria, al que pertenece, la diputada María del Mar Julios se saltó este martes la disciplina de voto y, frente al «sí» de sus correligionarios, dijo «no» al artículo número cuatro de la que será nueva ley turística de la región ... . Ya el comité permanente de Coalición Canaria (CC) en la «isla redonda» había advertido de que su parlamentaria rechazaría esta disposición si no se modificaba. La causa de la división de CC radica en que la Ley de Renovación y Modernización Turística no permite levantar hoteles de cuatro estrellas , solo rehabilitarlos, y ocurre que estos son mayoría en Gran Canaria . En otras palabras, la isla no podrá aumentar el número de plazas hoteleras de esta categoría, lo que ha puesto en pie de guerra a prácticamente todos sus representantes políticos, incluido el cabildo, y empresariales.
Al voto de Julios se sumaron los de los diputados de los grupos mixto (Nueva Canarias y Partido de Independientes de Lanzarote) y del Partido Popular ( PP ). Aunque no sirvieron para doblegar la voluntad de las dos fuerzas políticas que sostienen el Ejecutivo del Archipiélago, CC y PSOE, sí evidenciaron la falta de consenso con que la norma fue finalmente aprobada.
El parlamentario Miguel Jorge Blanco , portavoz este martes del PP, apostó por suprimir la llamada «moratoria», esto es, la imposibilidad de construir hoteles que no sean de gran lujo o, cuando menos, de cinco estrellas (lo que ahora se mantiene pese a las reticencias de Gran Canaria), y consideró «incomprensible» la posición del Gobierno que lidera Paulino Rivero respecto de los establecimientos de cuatro estrellas. Jorge Blanco aseguró que casi el 90% de los turistas que se deciden por la isla del Roque Nublo optan por hospedarse en hoteles de esta última categoría. «Hay que abrir el mercado a promotores e inversores», sentenció el popular.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez , defendió la «moratoria», pero con el matiz de respetar los planeamientos de las islas que hayan adaptado sus normativas a las directrices del turismo . Desde esta premisa, y según la propuesta de Rodríguez, cada territorio decidiría o no incrementar sus plazas , siempre que las nuevas fueran, como mínimo, de cuatro estrellas, hasta el límite del 1% del total. La medida habría estado en vigor durante los próximos tres años. Sin embargo, CC y PSOE se negaron a transigir con las ideas de PP y NC.
El socialista Pedro Martín puso voz al «no» del Ejecutivo tanto a la fórmula planteada por Rodríguez, que calificó de «complicada», como a la liberalización recomendada por los populares. El nacionalista José Miguel González negó, como también Martín y más tarde el propio Rivero, que la ley impida levantar hoteles de cuatro estrellas, pues ello es posible, puntualizó, a partir de la rehabilitación.
Ver comentarios