TRIBUNALES
El TS da el primer paso para inculpar a Zerolo de prevaricación
El magistrado Varela pide a la sala de lo Penal la remisión al Senado del suplicatorio
El TS da el primer paso para inculpar a Zerolo de prevaricación
El Tribunal Supremo (TS) sigue ya los primeros pasos para inculpar a Miguel Zerolo , exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, del delito de prevaricación. Por medio de un auto, el magistrado Luciano Varela ha solicitado a la sala de lo Penal ... la remisión a la Cámara Alta del imprescindible suplicatorio. No en vano disfruta el de Coalición Canaria (CC) de la condición de senador en representación de la comunidad autónoma gracias a la anuencia del Parlamento regional. Ello implica que Zerolo no puede ser ni inculpado ni procesado sin la autorización del Senado, lo que obliga al juez a pedir permiso como primer trámite. De modo que la actuación de Varela es el paso inicial para la resolución del «caso García Cabrera» , cuando menos en lo tocante al papel que desempeñó el nacionalista.
El auto del TS, que fue difundido este lunes, recuerda que la causa en cuestión comenzó con la querella en que el Ministerio Fiscal imputa al exregidor de la capital tinerfeña el delito de prevaricación. El pronunciamiento reza: «De los expuestos antecedentes deriva la comisión de un delito de prevaricación del que cabe considerar autor al querellado» , ya que «dictó diversas resoluciones conociendo que eran notoriamente contrarias a elementales normas relativas al régimen de contratación de obras del ayuntamiento del que era alcalde». El propio auto narra los «hechos probablemente ocurridos».
El caso «García Cabrera» toma prestado el nombre del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos García Cabrera , cuyo edificio debía acondicionarse, allá en 2005, para ser usado temporalmente como oficinas municipales. Zerolo «solventó» los «múltiples» reparos a que dieron lugar la adjudicación, ejecución y abono de los trabajos de la sociedad anónima IMES (más tarde Imesapi), que, sin embargo, tan solo era titular de un contrato de obras de mantenimiento . En consecuencia, a cada factura que expedía la empresa seguía el reparo de la Intervención de Fondos santacrucera. Pero las advertencias se echaban en saco roto.
«Pese a la entidad y elevado coste de las obras», continúa la resolución judicial, ni se ajustó el procedimiento a la legalidad, ni se convocó el preceptivo concurso público, ni se elaboró proyecto alguno. Redactados ya los primeros reparos, el senador nacionalista ordenó la tramitación de un expediente ante la junta de gobierno, el cual también carecía de «requisitos esenciales». Con todo, el querellado, «tras un informe propuesta del director general de Coordinación, Participación Ciudadana y Servicios Desconcentrados, Joaquín Castro Brunetto », y contradiciendo el reparo de la Intervención, «resolvió la discrepancia por decreto y acabó suscribiendo un contrato administrativo con la citada empresa». Zerolo «era plenamente consciente de la ilegalidad de su proceder, que le era reiteradamente expuesta por los funcionarios de la Intervención», ahonda el auto en el asunto.
Noticias relacionadas
Ver comentarios