POLÍTICA Y ECONOMÍA
El TC propina un nuevo revés a la estrategia antipetrolera de Rivero
El Constitucional ha confirmado que las concesiones de exploración son competencia estatal
M. Á. MONTERO
La lucha entre los partidarios de las prospecciones petrolíferas, abanderadas en las instituciones por el Partido Popular (PP), y sus detractores, a cuya cabeza están el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, y su fuerza política, Coalición Canaria (CC), escribió este martes un nuevo ... capítulo. Un capítulo que supuso un revés judicial más para la estrategia de los nacionalistas. No en vano, el Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso, presentado en 2008, en que el Gobierno del Archipiélago reclamaba para sí las competencias en las concesiones de exploración e investigación de hidrocarburos.
Fue la diputada del PP Águeda Montelongo quien avanzó en el Parlamento el contenido de la resolución del Constitucional, que ha confirmado que tales competencias son, efectivamente, estatales. Los argumentos del Gabinete de las Islas se sustentaban en la inclusión del mar en el territorio de la comunidad, de modo que debía ser esta, a su juicio, la competente en un asunto como el de la búsqueda de petróleo en el subsuelo marino. Sin embargo, y siempre según la información que este martes adelantaron los populares respecto del pronunciamiento del TC, este explica que el «territorio autonómico canario» se corresponde con el de sus municipios, que, obviamente, «nunca se han extendido ni se extienden hoy al mar territorial». Lo cierto es, en definitiva, que la decisión del tribunal es tajante: «[...] Es estatal la competencia para otorgar las autorizaciones de exploración y permisos de investigación que afectan conjuntamente a la zona terrestre y al subsuelo marino, que no forma parte del territorio de la comunidad».
Montelongo, que dio a conocer desde su escaño este nuevo «varapalo», en sus propias palabras, al Ejecutivo que dirige Rivero, espetó en el pleno que hay unas responsabilidades que sí debería asumir el gobierno de CC y Partido Socialista Canario: «Hacer hospitales, colegios..., y promover un modelo económico que permita la creación de empleo». Ya en los pasillos de la sede de Teobaldo Power, y en conversación con este diario, la parlamentaria del PP calificó de «circo» la estrategia antipetrolera de los nacionalistas, una estrategia, apuntó, que tiene que ver más con intereses políticos que con lo que conviene, en su opinión, al Archipiélago. «Tiene las manos atadas (Paulino Rivero), pero no por los canarios, sino por un compromiso político orgánico con los presidentes de los cabildos de Lanzarote (Pedro San Ginés) y Fuerteventura» (Mario Cabrera), expuso la representante popular, quien, con todo, aún confía en que el también dirigente de la coalición reconsidere su postura : «Debe defender el interés general, no su permanencia dentro de una organización política. Nosotros volvemos a hacer un llamamiento a la sensatez, para que vuelva a la senda del diálogo, del consenso, pero desde luego no con los dos acompañantes que tiene (en alusión a los susodichos San Ginés y Cabrera), porque se va a quedar prácticamente solo», advirtió la diputada.
Asimismo puso énfasis Montelongo en la paradoja de que la empresa pública Proexca, dependiente del Gabinete de la región, «haya ido a Texas a vender que los recursos de hidrocarburos son buenos..., no puede ser que el primer mandatario de Canarias siga inmerso en este sinsentido», lamentó.
Cabe recordar, no obstante, que en la cúpula del PP en las Islas todavía creen que es posible, ahora cuando han comenzado las conversaciones para ese «pacto por Canarias», devolver a Rivero a su posición inicial , es decir, a un «sí» a las prospecciones siempre que reporten beneficios económicos a la autonomía.
El TC propina un nuevo revés a la estrategia antipetrolera de Rivero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete