POLÍTICA
PP y Ejecutivo regional también negocian sobre las prospecciones
«A lo mejor Rivero vuelve a su posicionamiento inicial», apunta Antona
M. Á. MONTERO
El polémico asunto de las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura figura y figurará entre los temas que el Gobierno canario, detractor del proyecto, y el Partido Popular (PP), partidario de la búsqueda de petróleo, abordarán en las negociaciones que ... han emprendido para la rúbrica de un «pacto por Canarias». Así lo confirmó este lunes el secretario general del PP en el Archipiélago, Asier Antona, quien apuntó que el presidente del Ejecutivo autonómico, el nacionalista Paulino Rivero, «a lo mejor vuelve a su posicionamiento inicial», es decir, a un «sí siempre que repercuta económicamente en las Islas» , agregó.
El número dos de los populares en la región aseguró que, efectivamente, la autorización a la multinacional Repsol para ejecutar los trabajos de exploración no quedará fuera de las conversaciones, conversaciones en que también está representado el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) como parte del Gabinete. «Evidentemente se va a plantear; ¿llegaremos a un acuerdo?, pues posiblemente no, pero a lo mejor Paulino Rivero vuelve a su posicionamiento inicial: sí siempre que repercuta económicamente» .
Antona explicó, en diálogo con este diario, que el «modelo económico» es una de las materias fundamentales que han planteado a sus interlocutores. Asimismo expuso que, a juicio de su partido, este ha de «pivotar» sobre dos soportes: el turismo y la reindustrialización, cuestión esta última, la de la reindustrialización de la economía de la comunidad autónoma, que entronca con la investigación, el desarrollo y la innovación (la I+D+i), dijo, y también con «posibles energías que podamos explotar o no; y una de ellas, los hidrocarburos». Al hilo de esta exposición, el secretario general de los populares ahondó en la polémica del petróleo e insistió sobre las premisas de las que parte el PP en este asunto. «No conozco ningún país civilizado que haya renunciado a una posibilidad así; por eso digo que no sé si es posible llegar a un acuerdo, pero sí que es deseable», afirmó.
El representante del principal partido de la oposición en el Archipiélago puntualizó además que las prospecciones estarían sometidas a la normativa de la Unión Europea, normativa que juzgó más estricta respecto del respeto al medio ambiente que la del vecino Reino de Marruecos. Cabe recordar que también este país se ha embarcado en la empresa de buscar petróleo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.
PP y Ejecutivo regional también negocian sobre las prospecciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete