EMPRESAS PÚBLICAS

GMR Canarias perdió 3,3 millones en 2012, casi el doble de lo previsto

El consejo de gobierno tuvo que modificar los presupuestos del ente antes del cierre

GMR Canarias perdió 3,3 millones en 2012, casi el doble de lo previsto EFE

M. Á. MONTERO

Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) , una de las empresas públicas que dependen de la Administración autonómica, cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas sensiblemente superiores a las previstas. De hecho estas ascendieron finalmente a casi el doble de los 1, ... 7 millones de euros que se calcularon a principios del año.

El presupuesto que se aprobó en su debido momento arrojaba un saldo negativo de prácticamente 1,7 millones (1.699.302). Sin embargo, los números rojos sumaron en realidad 3,35 millones de euros, esto es, 1,65 millones más (1.653.025,34). Ello obligó al Ejecutivo regional a aprobar una modificación de las cuentas de la entidad , acuerdo que el consejo de gobierno adoptó a las puertas del nuevo año, el 28 de diciembre. El Gabinete del Archipiélago achaca al Estado este notable incremento de las pérdidas, según consta en el susodicho acuerdo, al que ha tenido acceso este diario .

El documento explica que la caída de los ingresos es la causa de que se disparase el saldo negativo del ejercicio, una circunstancia que atribuye principalmente al recorte estatal de gasto público , posibilidad que, por tanto, no se debió de tener en cuenta en su día: «Se ha producido una disminución de los ingresos, fundamentalmente por no haber financiación por parte del Estado relativa a la Red Rural , por importe de 1.468.809 euros». Con todo, el acuerdo previo a la modificación presupuestaria también reconoce una merma en las ventas comerciales .

Sea como fuere, los números rojos llegaron a los 3,35 millones (3.352.327,34), y ello aunque los gastos de explotación fueron de «solo» 16,8 millones de euros (se habían previsto poco más de 19) y los gastos de personal, de 5,9 millones (se habían calculado 6,5 millones de euros). De modo que la razón de tamaño aumento de las pérdidas está en los ingresos. No en vano estos ascendieron a poco más de 19,3 millones , cuando en las cuentas aprobadas inicialmente se habían anotado alrededor de 24 millones de euros .

GMR Canarias perdió 3,3 millones en 2012, casi el doble de lo previsto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios