Adiós a las «senyeras» catalanas en las fachadas de los colegios de Baleares
El Parlamento regional ha aprobado la Ley de Símbolos sólo con los votos del PP, en un hemiciclo del que se ha ausentado la oposición para protestar por lo que cree un ataque a la libertad de expresión
JOSEP MARIA AGUILÓ
El Parlamento balear ha aprobado de manera definitiva este jueves, sólo con los votos del PP, la Ley de Uso de los Símbolos Institucionales, que había sido aprobada de manera inicial en julio por el Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá. El objetivo ... esencial de esta nueva norma es «objetivar el uso de los símbolos en los muebles o inmuebles afectos a servicios públicos de la Comunidad».
Los diputados del PSOE y de MÉS se han ausentado del hemiciclo durante la votación, mientras gritaban «¡libertad, libertad!» en los pasillos. En el transcurso del debate de esta mañana, habían colocado sobre sus escaños unas cartulinas con un dibujo en el que se ve un rostro al que se prohíbe hablar, con el lema «Libertad de expresión». En el exterior de la Cámara regional, unas cien personas se han concentrado para protestar también contra la nueva norma.
En su intervención para defender la ley, el vicepresidente autonómico, Antonio Gómez, ha afirmado que los edificios públicos no pueden ser el «soporte» para reivindicaciones «partidistas». Por su parte, tanto el diputado socialista Cosme Bonet como el econacionalista Nel Martí han coincidido en afirmar que dicha ley supone un «ataque a la libertad de expresión».
El anteproyecto de la ley ahora aprobada había sido cuestionado meses atrás, parcialmente, por el Consejo Consultivo, que consideró inconstitucional el apartado 3 del artículo 4, en el que, tácitamente, se prohibía que los centros docentes pudieran poner en sus fachadas lazos reivindicativos cuatribarrados en favor de la enseñanza en catalán. Dicho apartado decía que «la utilización o colocación de cualquier otro símbolo diferente [de los oficiales] sólo se permite si es autorizado previamente por la Consejería competente».
Para el PP, la colocación de «senyeras» en los colegios suponía una «politización» de los edificios públicos y por ello se oponía y se sigue oponiendo a su uso en esos espacios. En cualquier caso, atendiendo a las observaciones hechas por el Consejo Consultivo los populares modificaron dicho artículo, si bien con posterioridad presentaron una enmienda que, según la oposición, supone en la práctica recuperar el texto originario.
En el pleno de este jueves, la oposición ha propuesto que el Consejo Consultivo elaborase un nuevo dictamen antes de la aprobación definitiva de esta ley, solicitud que ha rechazado el PP, al considerar que ya se había tenido en cuenta el parecer de este organismo al suprimir la expresión «previamente» del artículo cuestionado.
Adiós a las «senyeras» catalanas en las fachadas de los colegios de Baleares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete