Bauzá afirma que Baleares está «mejor» que hace un año
En el Debate de Política General, el presidente autonómico critica de nuevo la herencia recibida del tripartito que presidió el socialista Francesc Antich
Bauzá afirma que Baleares está «mejor» que hace un año
El presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá , ha afirmado hoy martes que la Comunidad está «mejor» que hace un año y que el Ejecutivo regional «está consiguiendo» sus objetivos . «Y les puedo asegurar que estaremos mejor en un ... futuro», ha proseguido. De este modo, ha empezado Bauzá su intervención en el Debate de Política General, que se ha iniciado esta mañana en el Parlamento regional.
A continuación, Bauzá ha señalado que «los principales actores » de la actual mejoría económica «son los ciudadanos de Baleares» . El presidente ha tenido palabras de gratitud para todos ellos y también para los empleados públicos, «que han tenido que soportar en primera persona» los recortes realizados, y para todas las personas que colaboraron en la extinción del incendio que el pasado mes de julio afectó a 2.335 hectáreas en el municipio mallorquín de Andratx.
Asimismo, el líder popular ha indicado que su Gobierno «no descansará» hasta cambiar la situación de los desempleados que hay en la Comunidad. «Estamos en el buen camino», ha destacado en ese sentido, antes de pasar a enumerar las iniciativas tomadas en materia de servicios sociales, sanidad y educación .
Bauzá ha recordado que el presupuesto para el área de Bienestar Social se ha incrementado en el último año y también que se ha producido una disminución en las listas de espera quirúrgica . Más adelante, ha defendido la implantación del trilingüismo en los colegios y la necesidad de que haya un sistema educativo «basado en el equilibrio de lenguas».
Para contextualizar la actual situación económica de la Comunidad, Bauzá ha recordado que cuando accedió a la presidencia del Gobierno balear, en junio de 2011, se encontró con una deuda de 4.560 millones de euros y con 1.600 millones pendientes de pago a proveedores . Esta fue la herencia económica recibida del tripartito que presidió el socialista Francesc Antich.
El presidente ha indicado que en el ecuador de la actual legislatura se han eliminado ya 113 empresas públicas, lo que ha supuesto un ahorro de 352 millones de euros al año. «Este gobierno está equilibrando las cuentas», ha explicado, y ha señalado que se han abonado ya 900 millones de la citada deuda a los proveedores. Posteriormente, Bauzá ha incidido en la idea de que el turismo sigue siendo el «motor» de la economía de Baleares.
Con respecto al sistema de financiación , el líder popular ha reiterado que lo considera «injusto» y ha añadido que trabajará «para no continuar siendo una de las comunidades más perjudicadas» en este sentido. En esa misma línea, ha criticado «las lamentables cifras de inversión previstas» para 2014 por parte del Gobierno central, que inicialmente era de 74 millones de euros, pero que finalmente se ampliarán.
En el último tramo de su intervención, Bauzá ha pedido a la oposición que «no siga con el no a todo» y ha afirmado que si bien aún «queda mucho por hacer» para salir de la crisis, al mismo tiempo «hay muchas cosas que de verdad han mejorado».
Por la tarde, ha sido el turno de los distintos portavoces parlamentarios. En primer lugar, de la portavoz del PSOE, Francina Armengol, quien ha afirmado que Bauzá vive «absolutamente al margen de la realidad» y del «calvario» que viven muchos ciudadanos. Armengol ha resumido lo que considera que ha sido la actuación del gobierno de Bauzá en cuatro palabras, «precariedad, desigualdad, mentira y autoritarismo». Asimismo, ha recriminado a Bauzá que en su primera intervención no haya hecho referencia explícita al actual conflicto educativo que se vive con una parte del profesorado tras la implantación del TIL. Finalmente, ha propuesto al presidente llegar a diversos acuerdos para intentar mantener el estado del bienestar.
El portavoz de la coalición econacionalista MÉS, Biel Barceló, ha afirmado que Bauzá ha perdido el apoyo de «la mayoría social» con sus decisiones en materia económica , educativa, sanitaria o social. Más adelante, ha cuestionado el propósito del presidente de fomentar una «regeneración política». En materia lingüística, con respecto al catalán, Barceló ha dicho que Bauzá «no ha dudado en crear una fractura social por motivos partidistas», y le ha acusado de ser un político «iluminado y escondido».
Con posterioridad, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha dicho que su grupo parlamentario está «orgulloso» de Bauzá y de su gobierno. En su intervención, Cabrer ha acusado a la oposición de «sacar fuego por la boca» y también de haber causado, entre 2007 y 2011, «el mayor daño económico de toda la historia» de la Comunidad, bajo el gobierno del entonces tripartito.
Noticias relacionadas
Ver comentarios