EMPLEO
El Gobierno aragonés saca a oposición casi 3.000 plazas de funcionarios que ocultó el PSOE
Llevan años cubiertas por interinos y el Ejecutivo de Iglesias las mantuvo ocultas en sus ofertas de empleo público
El Gobierno aragonés saca a oposición casi 3.000 plazas de funcionarios que ocultó el PSOE
El Gobierno aragonés ha dado luz verde a la convocatoria de oposiciones para casi 3.000 plazas de funcionarios y de personal estatutario público. Se trata exactamente de 2.783 puestos de trabajo que la Administración aragonesa ocupa desde hace años con interinos y que ... el anterior Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias mantuvo ocultas en las ofertas de empleo público. Esas plazas figuraban como vacantes por no ser ocupadas en propiedad, estaban asignadas a interinos -en muchos casos lo están desde hace más de siete años-, y no se incluyeron en las ofertas de empleo de la Administración regional.
El caso acabó destapándose porque fue denunciado ante los juzgados, que censuraron esas prácticas del Ejecutivo autónomo y determinaron que todos esos puestos debían salir a oposición, porque eran puestos de trabajo estructurales y debían ser cubiertos de forma reglada, por personal fijo y tras las oportunas oposiciones que garantizaran los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a esos empleos públicos.
Así lo determinó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el 29 de octubre de 2010, y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el 10 de febrero de 2012.
El Gobierno de Iglesias no llegó a cumplir de forma efectiva el pronunciamiento judicial, y el asunto quedó pendiente tras el cambio de gobierno que se produjo en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, tras las que Rudi accedió a la presidencia de la Comunidad.
Esas 2.783 plazas son puestos que en realidad deberían haber sido incluidas en las oposiciones que convocó el Gobierno aragonés en los años 2007 y 2011. Se trata de 2.783 plazas que estaban ocupadas por interinos a 31 de diciembre de 2006 y a 31 de diciembre de 2010. Eso significa que un buen número de ellas vienen siendo disfrutadas por interinos desde hace más de siete años.
De todas ellas, 1.034 son plazas de administración general, 385 son de Educación y 1.364 de Sanidad.
A partir de ahora se emprende oficialmente el trámite para ir sacando todas esas plazas a oposición libre. Según ha destacado el Ejecutivo regional, se hará con un «marco jurídico adecuado», «para permitir el acceso a la función pública bajo las condiciones de mérito y capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la transparencia y libre concurrencia, con la agilidad y eficacia que requiere esta situación».
Ver comentarios