La rehabilitación del castillo de Bulbuente, a través de internet
El conjunto histórico está en mal estado de conservación - ABC
PATRIMONIO

La rehabilitación del castillo de Bulbuente, a través de internet

El día a día de las obras se podrá seguir en una página web y en las redes sociales

Actualizado:

El proyecto de restauración, rehabilitación y puesta en valor de un bien patrimonial suele ser un proceso largo, costoso y, normalmente, cerrado al público. Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar y como ejemplo, la rehabilitación del Castillo-Palacio de los Abades de Veruela en Bulbuente. Todo el proceso podrá seguirse a través de internet, en una página web creada especialmente para este fin. En la página web www.castillodebulbuente.com, se puede conocer cómo avanzan día a día los trabajos de restauración de este emblemático edificio.

Ubicado en las faldas del Moncayo, a escasos kilómetros del Monasterio Cisterciense de Veruela, el castillo-palacio de Bulbuente es un conjunto formado por una torre de sillería del siglo XII y un palacio del siglo XVI. Este conjunto arquitectónico llevaba quince años a la venta, sin que ninguna institución pública quisiera hacerse cargo de su compra y rehabilitación. El año pasado Manuel Giménez Aperte decidió comprarlo y apostar por su puesta en valor.

Una vez adquirido, el primer paso del proyecto de recuperación es hacer un estudio detallado del inmueble. Un trabajo que correrá a cargo de un equipo multidisciplinar formado por un arqueólogo, un arquitecto, un aparejador, un gestor cultural y un historiador. Una vez que se realice esta fase se determinará los pasos a seguir, que inicialmente pasan por la limpieza de la torre y la consolidación de la parte más inestable del palacio.

La restauración del castillo-palacio de Bulbuente pretende no ser sólo una simple recuperación arquitectónica. Se trata de un proyecto integral para recuperar su historia, salvar el edificio que se encuentra en estado peligroso de ruina y dotarle de nuevos espacios y usos culturales, museísticos y turísticos.

Las soluciones a los problemas del castillo-palacio comenzarán con la redacción del Plan Director de Restauración Integral. En este documento se establecerán las causas de las patologías del edificio, el análisis de su proceso constructivo y el devenir de múltiples intervenciones. Se trata, en definitiva, de un completo diagnóstico de sus problemas, los medios para su recuperación y el coste de los mismos.

Todo este proceso podrá seguirse en vivo a través de esta página web y las redes sociales. Uno de los objetivos del nuevo propietario es realizar una «Restauración Abierta», es decir que los trabajos puedan ser visitados y seguidos por todos los curiosos que lo deseen.