SOCIEDAD
Un aragonés que reza junto al Papa
En su primera mañana como Pontífice, Francisco I ha orado junto al turolense Santos Abril. Lo ha hecho en su «casa», la Basílica de Santa María de Roma, de la que Santos Abril es arcipreste
r. pérez
Ha sido la primera imagen que ha dejado la primera mañana del nuevo Papa Francisco. Tras su elección, este miércoles, como sucesor de Pedro, su primera cita matinal ha sido rezar en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Y lo ha hecho ... acompañado por un aragonés, el cardenal Santos Abril y Castelló, que desde hace unos años está al frente de este significado templo romano del que es arcipreste.
Tras la íntima oración en la basílica, el Papa ha salido acompañado a su derecha por Santos Abril, uno de los cardenales que ha participado en el cónclave que ha elegido al jesuita Bergoglio como nuevo pontífice.
Abril y Castelló nació en la pequeña localidad turolense de Alfambra el 21 de septiembre de 1935. En una entrevista concedida a ABC Aragón a finales de 2011, contó cómo la fuerza de su vocación por el sacerdocio venció la inicial oposición de su padre, que inicialmente no deseaba ese rumbo para Santos. «Mi padre seoponía, no tanto a que fuera sacerdote sino a que encaminara mis pasos en esa dirección a edad tan temprana. quería que primero estudiara, que hiciera una carrera universitaria y luego, si lo deseaba, ingresara en el seminario».
Al final, su padre se convenció. Santos Abril ingresó en el Seminario Conciliar de Teruel y a los 24 años fue ordenado sacerdote y marchó a Roma a completar su formación con estudios superiores. Y el Vaticano se fijó en él para incorporarlo al cuerpo diplomático de la Santa Sede. Estuvo destinado en las nunciaturas (embajadas) de Pakistán, de Turquía, de Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, la antigua Yugoslavia, Argentina... Luego volvió a los Balcanes, a Elovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Y tras su último destino regresó a Roma, donde fue nombrado vicecamarlengo y miembro d ela relevante Congregación para los Obispos y las Causas de los Santos.
Santos Abril fue uno de los estrechos colaboradores de Juan Pablo II, quien le eligió como profesor de español y al que acompañó en 23 visitas por todo el mundo. Como vicecamarlengo, ha participado de forma protagonista en el desarrollo organizativo del cónclave del que ha salido el nuevo papa Francisco. Y este jueves, como arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, ha rezado junto al Pontífice. Es una de las cuatro grandes basílicas papales de Roma, junto a la de San Pedro, la de San Juan de Letrán y la de San Pablo Extramuros.
Un aragonés que reza junto al Papa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete