juegos olímpicos de invierno sochi 2014
Mirambell: «Tuve unas treinta bajadas de desventaja»
El piloto de skeleton se va de Sochi algo descontento con la imagen ofrecida, pero convencido de poder mejorar
laura marta
Tenía como objetivo mejorar la posición 24 que logró en Vancouver 2010, pero no lo ha logrado y su actuación en Sochi 2014 le ha dejado descontento. Pero si algo define a Ander Mirambell es su espíritu de lucha y su afán por superar las ... malas bajadas. Recuperó un deporte extinto en España y dice que, con tiempo y apoyo, hay posibilidades de hacer mucho más.
- ¿Qué sensación le ha dejado Sochi?- Ha sido muy diferente a Vancouver. Las infraestructuras eran impresionantes, espectaculares, se notaba todo el dinero que se han gastado, pero más flojo en espíritu olímpico. En Canadá el pueblo se involucró más y aquí el ambiente se notaba más frío.
- ¿Y con su actuación?- Era un circuito impresionante, el más caro del mundo. Y también muy técnico. No estoy decepcionado, pero sí descontento porque sabía que podíamos hacer mucho más y este es el escaparate más importante y hemos dejado una imagen algo distorsionada de nuesto potencial. Sochi ha sido el resumen de este año: carreras muy buenas y carreras menos buenas. Irregular.
- ¿Qué podía haberse hecho mejor?- En el mes de octubre no vinimos a Sochi, era muy caro. Una semana eran 4.000 euros. Decidimos ir a Estados Unidos porque por el mismo precio estuvimos tres semanas, y ahí tratamos de encontrar el billete olímpico y una buena posición de salida. Por esa razón nos perdimos entre veinte y treinta bajadas con respecto a otros países que sí hicieron la excursión para probar el circuito.
- ¿Le perjudicó en su descenso?- Lo más probable. El pilotaje estaba bien en la parte de arriba, pero abajo no fuimos competitivos.
- Va acumulando experiencia.- Por supuesto y es imprescindible. Tomass Dukurs, hermano de Martins, que ha sido plata, terminó 21º en 2002 y ayer sexto. La experiencia es un grado, se necesitan 10-12 años y como hemos empezado tan tarde maduraremos un poco después.
- ¿Queda mucho por mejorar?- Hay que evolucionar. Pero sí, hay que mejorar los recursos y las herramientas, pero no solo materiales, sino poder tener un entrenador personal y no compartirlo con Austria como es mi caso. Eso ayudaría a que tanto María Montejano como yo tuviéramos una guía específica que nos orientara de forma individual.
- ¿E infraestructuras?- No tanto, en Gran Bretaña no tienen y han logrado tres medallas, dos de ellas de oro. Las ayudas tienen que ir dirigidas también a las personas, para que no tengan que irse fuera o tenga que ser pioneros en su forma de financiarse.
- Lo que decía hace unos días, tercermundistas .- Sí, pero podemos cambiar. Como digo, Gran Bretaña no tiene tampoco mucha tradición, por lo que podemos aprender de ellos.
- ¿Vive mucho fuera de España?- Solo en la temporada de octubre a marzo. El resto del año me entreno en el CAR de Sant Cugat y en la ciudad deportiva del Español. Y en cuanto aparece la nieve, vamos rotando.
- ¿Cómo le trata la Federación?- No me puedo quejar. No podría decirte cifras exactas, pero la mayor parte de mi presupuesto, que no es muy grande, lo financian ellos. Otra parte la Federación Catalana y el resto, patrocinadores. Pero quizá habría que tener más imaginación. Por ejemplo con las redes sociales. Sería bueno para el aficionado y para los medios de comunicación que son los que nos pueden dar voz. Poca gente sabe que todas las competiciones puedes verlas por Youtube. Hay mucho potencial en esas herramientas que nos beneficiarían a todos.
- ¿Cuál es su objetivo a partir de ahora?- Reunirme con la Federación y planificar los próximos cuatro años con un objetivo consistente. En octubre ya hay Copa del Mundo. Paso a paso. Tener vacaciones, que también se entrena uno así. Y vivir del próximo sueño con los ojos bien abiertos.
Mirambell: «Tuve unas treinta bajadas de desventaja»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete