Se extiende la tregua en Sudán, pero los combates no se detienen
Más de 13,6 millones de niños necesitan «desesperadamente» ayuda en Sudán, una cifra sin precedentes históricos
Siete días de tregua en la guerra sudanesa
Sudán revive la pesadilla de la guerra civil veinte años después de Darfur

La semana pasada se acordó una tregua de siete días, pero las fuerzas armadas que se enfrentan en Sudán no la respetaron. Con la intención de que la ayuda humanitaria pueda ser entregada a los millones de sudaneses que padecen hambre, se pactó cinco días más de cese al fuego. Pero los combates continúan.
Y la comida tampoco han podido ser entregada. Según el director del Programa Mundial de Alimentos en Sudán, unas 17.000 toneladas de ayuda alimentaria se han perdido en las oleadas de saqueos que se han registrado desde que comenzó el conflicto armado hace seis semanas.
El general del Ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el general de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdane Daglo, son los que, desde el 15 de abril, se disputan el poder en el país africano. El conflicto ha producido al menos 1.800 muertos, según la oenegé ACLED, y más de un millón de desplazados y refugiados, según la ONU.
Según pudo confirmar AFP, en la madrugada del martes hubo combates en Jartum, la capital, y Nyala, una ciudad de Darfur, una región que en la década de los 2000 ya vivió una guerra.
Antes de que estallara el combate, un tercio de la población sufría de hambre. Ahora, después de casi siete semanas de guerra, 25 de los 45 millones de sudaneses ya no pueden sobrevivir sin ayuda humanitaria, advirtió la ONU.

Los sudaneses temen una guerra civil total, según las Fuerzas de Libertad y Cambio, una coalición de partidos y de asociaciones civiles opuestos al gobierno militar que llegó al poder con un golpe de estado en 2021 de los dos generales, entonces aliados y ahora rivales.
Trece millones de niños con hambre
UNICEF estima que más de 13,6 millones de niños necesitan «desesperadamente» ayuda en Sudán, una cifra sin precedentes históricos.
«A medida que el conflicto avanza en Sudán, el número de víctimas entre los niños y niñas sigue siendo más devastador cada día», ha lamentado la directora de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr, quien ha recordado en un comunicado que «no son sólo números» sino «el futuro» del país africano. La petición de fondos ha aumentado en 253 millones de dólares (más de 236 millones de euros) para satisfacer las necesidades adicionales derivadas de la escalada de la violencia.
Las estimaciones de que alrededor de un millón de personas podrían huir de Sudán para octubre pueden ser conservadoras y el conflicto allí corre el riesgo de aumentar el tráfico de personas y la distribución de armas en una región frágil, según declaraciones que ofrceió el lunes el director de la agencia para los refugiados, Filippo Grandi. Más de 350.000 personas ya han huido a través de las fronteras de Sudán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete