Más rata en el ratón
Durante buena parte de sus ochenta años de protagonismo popular, Mickey Mouse se ha comportado más bien como un oso panda. Bonachón, silencioso y sin mucha chispa. Pero la placidez de esta marca de grandes orejas amenaza con terminar a corto plazo. Ya que Walt Disney ha decidido someter a su popular personaje a un rediseño para poner algo más de rata en su ratón. O por lo menos empujarle un poquito hacia el lado oscuro.
Acompañado por una enorme expectación en Internet, el gigante americano del entretenimiento tiene previsto iniciar ese proceso de reinvención con el lanzamiento de un video-juego bajo el título de «Epic Mickey». Saga que aspira a convertirse en trilogía y que muestra la encarnación del icónico personaje en un héroe de acción, astuto y pendenciero. Con bastante más fuerza y agresividad pese a mantener su vestuario tradicional de zapatones amarillos y «shorts» de color rojo.
La multinacional Disney habría llegado a la conclusión de que Mickey ha terminado por ser percibido más como un logotipo corporativo que un personaje capaz de conectar con audiencias juveniles. Según ha explicado Warren Spector, el director creativo de este proyecto de reinvención a través de la Wii, «quería que fuera un poco travieso y de hecho cuando uno juegue con Mickey, podrá comportarse mal y hasta ser un poco egoísta».
Este cambio tiene algo de arqueología. Ya que tal y como fue concebido al debutar en 1928 en el corto animado «Steamboat Willie», Mickey empezó como el Bart Simpson de su época: granuja, beligerante y siempre obsesionado con Minnie Mouse. Con picardía adorable en «Fantasía» antes de caer en una especie de nirvana plastificado de permanente sonrisa.
La trama del nuevo video-juego, que se venderá a partir del otoño del 2010, presenta a un esbelto y expresivo Mickey adentrándose en una especie de tierra ignota habitada por personajes olvidados de Disney. Un limbo de los «cartoons», dominado por el brujo Yen Sid, que sirve como escenario a múltiples peripecias que pondrán a prueba a Mickey, armado de un pincel mágico y disolvente.
Tal y como explicaba en su edición de ayer el «New York Times», el esfuerzo para despertar la rata dormida de Mickey Mouse está siendo vigilado cuidadosamente por Walt Disney, ya que el ratón supone un negocio mundial estimado en 5.000 millones de dólares. Según ha confirmado Warren Spector este experimento tiene sus límites y nadie debe esperar que Mickey vaya a empezar a perpetrar grandes maldades.
Junto al video-juego, Disney también ha empezado a repensar la personalidad de su famosa criatura, desde sus andares hasta su forma de hablar. Con cambios adicionales que podrían extenderse a Internet, Disney Channel y los parques de atracciones.
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