Además, tiene efectos positivos en la piel, el sistema digestivo y puede contribuir a la pérdida de peso. Se trata de algo más que un ingrediente clave en nuestra cocina: contiene un compuesto natural llamado oleocantal que ha demostrado tener efectos antiinflamatorios similares a los del ibuprofeno, medicamento comúnmente utilizado para aliviar el dolor y la inflamación.
¿En qué se parecen el aceite de oliva y el ibuprofeno?
«El ibuprofeno es capaz de inhibir, es decir, de impedir que funcionen una especie de tijeras que tenemos en nuestro cuerpo capaz de producir unos compuestos relacionados con el dolor, la inflamación y la fiebre», explica Boticaria García, doctora en Farmacia y experta en Nutrición, en uno de los últimos vídeos publicado en sus redes sociales.
Pues bien, tal y como cuenta la experta, el oleocantal presente en el aceite de olivda virgen extra, también bloquea las mismas enzimas, ofreciendo un posible efecto protector «frente a algunas enfermedades inflamatorias crónicas como ciertos tipos de cáncer o enfermedades neurodegenerativas», sostiene la conocida farmacéutica.
La popular Marian García apunta en el vídeo que este descubrimiento fue fruto de una casualidad: «Un investigador que andaba en una cata de aceites de oliva, notó que el sabor picante le recordaba al ibuprofeno, y después en el laboratorio resolvió el misterio», explica la experta, que narra la historia del científico italiano G.F. Montedoro.
Este hecho hizo que en 1992 se descubriera el oleocantal. Ya en 2005, el Dr. Gary Beauchamp y su equipo en el Monell Chemical Senses Center (Estados Unidos) demostraron que el oleocantal compartía un mecanismo de acción con el ibuprofeno al inhibir las enzimas ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2), responsables de la inflamación, el dolor y la fiebre.
Según estiman los expertos, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, equivalente a la ración diaria de la dieta Mediterránea, corresponderían a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno.
Aunque esta cantidad no alcanza ni al 10% de la dosis utilizada como analgésico, sí podría ser responsable de algunos de los efectos beneficiosos atribuidos a las dietas basadas en el aceite de oliva. Al fin y al cabo, afirman los autores del citado hallazgo, «los beneficios cardiovasculares de la aspirina se obtienen también con dosis muy pequeñas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete