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Blanco propone publicar lo que cobra cada controlador aéreo con nombres y apellidos

Avisa de que primará «el interés general y no los privilegios» y dice que el sistema de navegación aérea español es el más caro de Europa por los salarios de los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está «dispuesto a que el interés general prevalezca» . «Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los intereses generales de mi país», dijo en una entrevista con Ep.

Blanco no precisó qué medidas tomaría y aseguró no tener «ningún deseo de abrir un conflicto» con los controladores aéreos. Así, aunque esperó que «nadie le ponga en la posición» de intervenir en este asunto, avisó de que en tal caso su decisión como responsable político «estaría ya tomada».

El ministro de Fomento destacó que los controladores son un «colectivo básico» en la navegación aérea y su participación en el proceso de reforma del modelo aeroportuario es «fundamental», por lo que les invitó «al diálogo y al acuerdo». Por eso, confió en que la negociación del convenio «de sus frutos» en el primer trimestre de 2010, con el objeto de que coincida con las modificaciones legales en relación con el nuevo modelo de AENA, que el próximo martes presentará al Congreso de los Diputados.

Muy difícil «contrarrestar» las bajas

El ministro admitió que es «muy difícil» tomar medidas para evitar los problemas generados por las bajas de los controladores, como los que ha habido en los últimos días, porque el convenio actual, que lleva diez años en vigor, «limita» la capacidad de intervenir de la propia AENA.

«(AENA) Tiene que planificar el trabajo con 90 días, tres meses de antelación, lo cual hace muy difícil gestionar adecuadamente», incidió. Aunque el convenio actual data de 1999, mientras gobernaba el PP, Blanco dejó claro que no va a hacer «ni un reproche a nadie" sobre estas condiciones.

Blanco defendió la validez de sus cifras porque «no hay nada que ocultar» -aunque aseguró que entiende que «algún portavoz» de este colectivo no quiera decir cuánto cobra - y su único interés está en lograr un sistema de navegación aérea «sostenible», como se conseguiría reduciendo las tasas, lastradas por los salarios de los controladores, y, en consecuencia, los costes de las compañías. «Así podríamos ver rebajado el precio de los billetes», aseguró.

Así, aseguró que «no tiene inconveniente» en publicar «con nombres y apellidos» lo que cobra cada uno de los 2.400 controladores aéreos españoles, si éstos están de acuerdo.

Responden los controladores

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mostró hoy su «sorpresa» ante «las amenazas» vertidas por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando existe una mesa de negociación "abierta" entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el colectivo para la renovación del convenio, que podría retomarse la próxima semana.

«No quisiéramos entender las palabras del ministro como una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar», afirma la nota.

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