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Portátiles y PDA mantienen a flote el mercado del «hardware», que sigue estancado

El mercado español de las tecnologías de la información creció el año pasado un 4,1 por ciento (la facturación fue de 14.357 millones de euros) y el empleo un 2,2

El mercado español de las Tecnologías de la Información (hardware, software, servicios telemáticos e informáticos, equipos ofimáticos y consumibles) continuó en 2004 la tendencia alcista iniciada en 2003 al incrementarse un 4,1 por ciento, con una facturación total de 14.357 millones de euros. Datos «no demasiado malos pero no suficientemente buenos» en palabras del director general para el Desarrollo de la Información, Rafael Sagrario, quien afirmó durante la presentación del informe «Las Tecnologías de la Información en España, 2004» que el año pasado se produjo un déficit de 16.000 millones de euros, que es la «magnitud de la distancia que nos separa de la Unión Europea».

El informe, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) en colaboración con el Ministerio de Industria, revela que el mercado interior neto creció un 4,6 por ciento, por encima de la media de la Unión Europea (2,8), aunque es «insuficiente para alcanzar la convergencia»: las tecnologías de la información representaron el 4,8 por ciento del PIB español, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 6, 9 por ciento. Y es que el porcentaje de gasto en TI sobre el PIB en España es del 1,7 por ciento, frente al 3,1 por ciento de la media de los Veinticinco. Detrás de nuestro país sólo se encuentran Lituania (1,6) y Grecia (1,3),

Mayor crecimiento del mercado TI

La mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno la registró en 2004 el área de servicios telemáticos al incrementarse un 13,7 por ciento. Le siguen el software (6,8), los servicios informáticos (6), los consumibles (5,8), los equipos informáticos (1,1) y el hardaware (0,6). Sin embargo, los servicios informáticos siguen generando el mayor volumen de negocio del mercado interno con el 41,6 por ciento; el hardware representa el 32,2 por ciento, el software el 13,7, los servicios telemáticos el 6,7, los consumibles el 3,6 y los equipos ofimáticos el 2,2 por ciento.

La venta de ordenadores personales (microordenadores, estaciones de trabajo, PDA y grandes, medianos y pequeños sistemas) ha sido el responsable del avance del mercado del hardware, el cual sólo subió un 0,6 por ciento, al situarse su tasa de crecimiento en el 6 por ciento (la facturación alcanza los 2.047,75 millones de euros, lo que representa el 64 por ciento del total del mercado del hardware).

Microordenadores y PDA

En este segmento, la cifra de negocio más elevada corresponde a los microordenadores, -sobremesa, portátiles (los más comprados con diferencia), «Tablet PC» y servidores-, con 1.656,72 millones de euros (representa el 80 por ciento en el mercado de los ordenadores personales), lo que supone un incremento del 9,5 por ciento, si bien el mayor crecimiento lo obtuvo la venta de PDA con un 32,4 por ciento (la facturación de 26,43 millones de euros equivale a un 1,3 por ciento de cuota de negocio). En 2004 se vendieron 2.349.264 unidades de microordenadores (el incremento es del 18,9 por ciento). Así, el parque de microordenadores en España es de 11.383.534, de los cuales 4.000.188 son empresariales y 7.383.346 domésticos, indica el informe.

El año pasado el empleo en el sector TI volvió a subir, concretamente en 1.975 puestos de trabajo, estos es, un 2,2 por ciento. De ellos, casi la mitad (957) se generaron en la producción de software, que es además la actividad con mayor número de empleados del mercado Ti (el 35 por ciento). La práctica totalidad de los nuevos trabajos fueron ocupados por mujeres. Así, el 36,8 por ciento del total de trabajadores (90.822) son féminas (la subida fue del 6,1 por ciento) y el 63,2 por ciento hombres (se mantiene casi estable con un 0,1 por ciento).

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