Suscribete a
ABC Premium

Criterios flexibles para integrar a los inmigrantes

-¿Cómo afronta la ley de Calidad las necesidades educativas de los inmigrantes?

-En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos llegan con los mismos problemas. Podemos considerar dos o tres grandes grupos de alumnos y cada uno debe tener un tratamiento adecuado a sus necesidades de lengua, cultura o conocimientos.

-¿Qué dice la ley en este punto?

-La ley establece que tendrán que desarrollarse aulas de cultura, lengua, etcétera, para la integración de los

alumnos en sus niveles correspondientes. Luego, las Autonomías tienen que coordinar las normas dentro de una determinada situación, que puede tener diferentes fórmulas en cada región y para las que se podrá contar con la colaboración de los municipios. En ese sentido, lo que se establece es el principio general de la necesidad de proceder a una integración efectiva de los alumnos inmigrantes mediante su adecuación previa en todos aquellos

elementos que les van a facilitar sus estudios.

-¿Cuál es el objetivo?

-Lograr de cada alumno la incorporación singularizada y de manera plena al nivel correspondiente, una vez que hayan adquirido los conocimientos básicos, y que esa incorporación sea efectiva y no frustrante.

-¿Cómo se puede lograr?

-Hay que combinar unas aulas en las que los alumnos extranjeros puedan ir adquiriendo los conocimientos básicos con otras que podrán compartir con el resto del alumnado. Es el nivel de conocimientos de una materia lo que determina esa circunstancia durante el horario escolar.

-¿Se va a hacer con arreglo a su edad o a su preparación?

-El criterio ha de ser flexible. Evidentemente, sería un disparate que a un chico de 16 años le pusieran en el nivel de un alumno de 10. Pero dentro de unos márgenes hay que intentar ir adecuando la edad del alumno a la que se requiere para un determinado curso. Un año o dos no es un factor determinante para definir sin paliativos y sin ninguna otra consideración la ubicación de un alumno. Las Comunidades deben regirse por el sentido común.

-¿Habrá también aulas de adultos inmigrantes?

-Existen diferentes normas sobre la educación de adultos, pero el Minsiterio no pueden intervenir en su desarrollo, al estar transferidas las competencias. Sólo en Ceuta y Melilla, con un 50% de población inmigrante, se desarrollan actividades de este tipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación