Salmorejo

El salmorejo no debe faltar en la mesa en verano, no sólo porque es un plato muy refrescante, sino también por la riqueza de sus aportes nutricionales.

ABC

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El salmorejo no debe faltar ... en la mesa en verano, no sólo porque es un plato muy refrescante, sino también por la riqueza de sus aportes nutricionales.

Ingredientes

  • grs. de pan de pueblo 250
  • tomates 3
  • diente de ajo 1
  • ml. de aceite de oliva virgen extra 150
  • vinagre
  • sal
  • huevos duros de gallina o 6 huevos de codorniz y jamón serrano. 3

Así lo cocinamos

En el vaso de la batidora ponemos el pan, los tomates pelados, el ajo, el aceite de oliva, la sal y el vinagre (con cuidado de no pasarnos en estos dos últimos ingredientes). Batimos muy bien obteniendo una mezcla fina y espesa. Aderezamos de sal y vinagre si hiciera falta. Dejamos enfriar.Finalmente colocamos el salmorejo en una cazuela de barro. Adornamos con los huevos duros troceados y el jamón picado. Rematamos con un chorreón de aceite de oliva por encima. Servimos el salmorejo.

Trucos y Consejos

No olvides servir el salmorejo con un poco de jamón y huevo duro.

Información Nutricional

El salmorejo constituye una fuente natural de antioxidantes, gracias al aporte de los tomates (vitamina C y licopeno), así como los polifenoles y la vitamina E que proporciona el aceite de oliva virgen extra.El ajo confiere un efecto vasodilatador, siendo muy beneficioso para la circulación sobre todo en épocas de calor como el verano.Es cardioprotector natural debido a que la única fuente de grasa es el aceite de oliva virgen extra que proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.El salmorejo puede tomarse como plato principal, como acompañamiento y guarnición de un segundo plato o como salsa en lugar de utilizar salsas prefabricadas más calóricas y menos saludables.Es un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar.Receta baja en calorías, aporta 70 kcal/100 ml. aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml. tiene 175 kcal.Es una comida fría, por lo que sus ingredientes mantienen las propiedades nutritivas intactas (vitaminas y minerales).Ayuda reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio.Fuente de proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B al añadir huevo duro al plato.Aporte de hierro, proteínas y vitamina B12 al incorporar el jamón serrano.

Ver comentarios