Riñones de cordero al jerez fáciles y rápidos
Repugnantes para algunos, deliciosos para otros, los son un plato muy popular dentro de la gastronomía andaluza.
- Dificultad Fácil
- 30 - 60 min
- Almuerzo
- Barato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque requieren de unos cuidados previos de limpieza y cocción, estos riñones son muy fáciles de cocinar, y el resultado realmente merece la pena.
Los riñones son productos de casquería con un valor nutritivo muy semejante al de la carne, aunque presentan un sabor ... y una textura característicos. Esta receta puede aplicarse a riñones de todo tipo, es decir, riñones de cerdo, de ternera o cordero, como los que preparamos hoy.
Ingredientes
- gr. de riñones de cordero 500
- cucharadas de aceite de oliva virgen 3
- cebollas pequeñas 3
- dientes de ajo 2
- cucharaditas de harina 2
- taza de agua 1
- copa de vino de Jerez 1
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- pimienta negra
- sal y perejil picado
Así lo cocinamos
¿Cómo hacer estos riñones al jerez? Aunque es una receta sencilla, preparar los riñones tiene un poco de complicación debido a que hay que limpiar correctamente la casquería. Pero con los pasos que te mostramos a continuación, te será muy fácil elaborarlos. ¡Manos a la obra!
-
1
En primer lugar, deberás limpiar los riñones adecuadamente . Para ello, córtalos en rodajas e introdúcelos en un recipiente con un vaso de agua, un buen chorro de vinagre y un puñado de sal. Déjalos en esta solución durante 15 minutos .
-
2
Una vez haya pasado este tiempo, cuécelos al vapor para que suelten parte de su jugo. Ahora lávalos con abundante agua fría.
-
3
Prepara una picada con los ajos, el perejil y una pizca de sal . Esta picada puedes hacerla al modo tradicional, es decir, con un mortero, o con una batidora eléctrica.
-
4
Pica la cebolla y la cebolleta muy finas y sofríelas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez bien pochadas, añade los riñones y remueve con cuidado.
-
5
Añade ahora la harina, la pimienta y el pimentón .
-
6
Sigue removiendo e incorpora el agua y la picada de ajo y perejil. Cocinamos durante 5-8 minutos .
-
7
Justo antes de servir, añade la copa de jerez , dando un leve hervor para que se evapore el alcohol del vino.
Servimos bien caliente, ¡y listo! Como puede ver, esta receta de riñones de cordero al jerez no es complicada, y cualquiera que se le antoje elaborarla, podrá hacerlo sin problema. ¡Esperamos que os guste!
Trucos y Consejos
Es recomendable utilizar los riñones de animales jóvenes , ya que éstos no son nada correosos y tienen un sabor más suave.Estos riñones podemos servirlos como aperitivo , servidos en cazuelitas individuales de barro , o como plato principal , acompañados con un huevo escalfado.
Información Nutricional
Los riñones son productos de casquería con un valor nutritivo muy semejante al de la carne, aunque presentan un sabor y una textura característicos . Los nutrientes que predominan en la composición de éstos órganos son las proteínas, las purinas, las grasas (en su mayor parte saturadas), colesterol, vitaminas del grupo B y minerales. Así, nos aportan los siguientes beneficios a nuestro organismo:
-
Su alto contenido en hierro hace que los riñones de cordero ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro .
-
El tomar los riñones de cordero y otros alimentos ricos en vitamina B2 , puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel . También son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.
-
El alto contenido de vitamina B3 de estos riñones, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio .
Esta receta está indicada para todas las edades, aunque su elevado contenido en purinas, grasas y colesterol , limita su consumo a personas que padecen gota o que tengan niveles de colesterol en sangre elevados. También deberán moderar su consumo aquellos que tengan el estómago delicado , pues lo riñones son de difícil digestión y la receta, además, contiene especias picantes como la pimienta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete