Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano
La cigala es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ahora os cocinamos un plato ... de categoría, ideal para ofrecer a tus invitados en ocasiones especiales. Buen provecho!
Ingredientes
- cigalas grandes 12
- kg. de alcachofasPara el puré de piquillos: 1 lata de pimientos del piquillo 1
- dientes de ajo 2
- limón 1
- ml. de vino blanco 100
- pizca de azúcar y sal.Para el aceite de pimiento verde: 1 pimiento verde 1
- aceite de oliva.Para el crujiente de parmesano: 100 gr. de queso parmesano rallado.
Así lo cocinamos
Pela las cigalas, conservando la parte de la cola.Las alcachofas las limpiaremos, dejando solamente el corazón y el tallo, las coceremos en una olla con agua hirviendo y un chorreón de zumo de limón. Una vez las alcachofas estén “al dente” retíralas del fuego y resérvalas en su agua de cocción. El puré de piquillos: Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade los piquillos, una pizca de azúcar y otra de sal. Cocina a fuego muy suave durante 15 minutos. Agrega ahora el vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. Cuece durante otros 5 minutos y tritura el conjunto hasta conseguir un puré suave. El aceite de pimiento verde: Corta el pimiento en juliana y cocínalo a fuego suave durante 5 minutos en una sartén con aceite de oliva. Tritura y pon a punto de sal. El crujiente de parmesano: Unta una bandeja refractaria con aceite y extiende sobre ésta el parmesano rallado. Introduce en el horno precalentado a 180ºC hasta que el queso quede ligeramente dorado. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo rompemos en trozos grandes.Ya sólo nos queda saltear las cigalas con un poco de aceite de oliva y sal y emplatarlas junto con los corazones de alcachofa. Decora con el crujiente de parmesano, el puré de piquillos y el aceite de pimiento verde.
Trucos y Consejos
Puedes sustituir las cigalas por langostinos gambas.
Información Nutricional
La cigala es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo. Eso sí, también destaca por su elevado aporte de colesterol y purinas, por lo que no deberán abusar de su consumo aquellas personas que padezcan de hiperurcemia (gota).Por su parte, la alcachofaes ricaen hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.
Ver comentarios