Premios Gurmé Málaga: Un reconocimiento a la hostelería de la Costa del Sol
El Hotel Miramar ha acogido la entrega de galardones de la tercera edición de los Premios Gurmé Málaga , una iniciativa con la cual el diario ABC quiere reconocer la labor que realizan empresarios, hosteleros y cocineros en la provincia de Málaga. Con ... Reyes Medina como conductora de la ceremonia, la cita reunió a importantes profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración.
Entre ellos, importantes personalidades del panorama social y político como Francisco de la Torre, el alcalde de la ciudad; Francisco Salado , presidente de la Diputación Provincial de Málaga o Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía. También la presencia de profesionales del mundo gastronómico como la del crítico de ABC, Carlos Maribona o Carlos Mateos, editor de Gurmé Málaga, entre otros.
Estos galardones son una iniciativa organizada por ABC y que cuenta con Cruzcampo Especial como partner estratégico junto al Ayuntamiento de Málaga, Málaga Ciudad Genial y Santa Cristina Café . Como patrocinadores Royal Bliss, Caja Rural del Sur, Eladio, Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
Durante la presentación, Reyes Medina ha destacado el papel de la hostelería en la provincia: “Ahora que por fin vemos la luz al final del túnel, toca disfrutar de nuestra tierra y gastronomía con mayúsculas” , dice Medina. Las recetas de toda la vida, la creatividad y la cocina internacional son algunas de las categorías premiadas en esta tercera edición. Galardones escogidos tanto por un jurado profesional como por miles de personas que han votado a través de la web de Premios Gurmé Málaga.
Premios Gurmé Málaga del Jurado
En total son doce locales que han recibido este reconocimiento, siete de ellos elegidos por el público y otros siete seleccionados por un jurado profesional. Este ha estado compuesto por el editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos; Juan Morcillo; Manuel Tornay; Sancho Adam; Alejandro Segura; profesionales especialistas en el mundo de la gastronomía, y conocedores de los restaurantes malagueños.
El premio a la “Mejor apertura de 2020” recayó en Cávala, la nueva apuesta de Antonio Jesús García. El galardón fue entregado por Alejandro García Alonso, jefe de comunicación de Coca Cola a Juanjo Carmona, chef de Cávala.
En cuanto a la “Mejor barra o Restaurante Informal 2020” el premiado fue Tragatá , el establecimiento rondeño del chef Benito Gómez. Galardón que recibieron de la mano de Diego Benítez, gerente de Cafés Santa Cristina y que recogía el jefe de cocina de Tragatá.
El premio al “Mejor restaurante de producto”, fue para Chin Chin Puerto, el restaurante pescado situado en el puerto de Caleta de Vélez. Premio que recogió su jefa de cocina, Belén Abad, y que le entregó Beatriz Palomo de Frutas Eladio: “Amar el producto del mar y llevarlo al comensal de la manera más simple y plasmando el sabor de la Caleta” , aclaró Abad sobre la filosofía de Chin Chín.
El “Mejor restaurante de cocina creativa 2020” fue Kaleja , el restaurante gastronómico de Dani Carnero . En esta categoría fue Carlos Mateos el que entregó a Carnero este premio: “Málaga puede ser la ciudad que soñamos gastronómicamente” , aseguraba el chef.
Mientras que el “Mejor restaurante de cocina tradicional ” resultó Tánico’s, el restaurante dirigido por Manuel Ponce. Paco Ruz, gerente en Málaga entregó este premio a Ponce.
El Premio al “Mejor restaurante de cocina internacional 2020” fue para la alta cocina japonesa de 99 Sushi Bar. Galardón del que hacía entrega Carlos Maribona a Jorge Manzur, encargado.

En cuanto a “los Guardianes del recetario malagueño” , el jurado decidió que fuese La Sociedad (Canillas del Aceituno) , un establecimiento hogareño y de tradición que lleva más de 40 años abierto en la provincia. Alejandro Segura Lara, representante del Jurado entregó el premio a Carlos Manuel, propietario de La Sociedad.
Premios Gurmé Málaga del Público
En lo que respecta al público, la audiencia votó a través de internet a los que consideraron los mejores establecimientos hosteleros de la provincia. El Higuerón, recibía el premio a mejor restaurante informal, galardón que le otorgaba Nuria Rodríguez, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga; y que recogía Ricardo Fernández, gerente del establecimiento.

El reconocimiento a mejor restaurante de producto fue para Verum . Un premio que entregó Fernando del Valle, director de ABC Andalucía y recogió Jorge Berzosa: “Hoy es nuestro aniversario, hace 20 años el Ministerio de Agricultura nos dio el premio a mejor restaurante de producto y alimento de España. He querido seguir el legado de mi padre de seguir , siempre tratando el producto como se debe”, añadió Berzosa.

El mejor restaurante de cocina tradicional fue para Refectorium , premio que ha recogido María del Mar Ramírez, galardón entregado por Juan Gómez Verástegui, director regional de ventas y distribución de Heineken en España.

En la categoría de los guardianes del recetario malagueño , el premiado es el Caserío de San Benito; un restaurante cuya seña de identidad son los guisos. Álvaro Rodríguez Guitart, director general en ABC Andalucía, era quien entregaba el premio a Dolores Sánchez, encargada de Caserío San Benito.

Como mejor cocina internacional, el restaurante Misuto . En este caso era Alberto Ortiz, director gerente de la empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, quien entregaba el premio a Alejandro Salido, propietario de Misuto.

Tras 20 años, Miguel Palma vuelve y su vuelta lo ha hecho ser el ganador a mejor apertura reciente con La Taberna de Mike Palmer . El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido el encargado de entregar este premio a Palma.

La ronda de premios cerró con galardón doble para Cávala, nombrado el mejor restaurante de cocina creativa . Premio que entregó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y que aprovechó para dedicar unas palabras para los premiados: “Os animo a que sigáis con lo que más éxito y felicidad os da”, recalcó.

El editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos, dedicó a los patrocinadores que hacen posible estos galardones; dando gracias tanto estos como a los candidatos y ganadores. Así como a todos los expertos y profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración que han participado en esta convocatoria. No quiso olvidar la importante labor que realizan también productores, proveedores y restaurantes que tras la pandemia “se esfuerzan para dar lo mejor de ellos mismos y a esas personas que apuestan porque no se pierdan las tradiciones”.
El editor de Gurmé Málaga hizo un balance sobre el actual panorama gastronómico de la ciudad, y afirmó que “la gastronomía y cocina malagueña está alcanzado unos grados de excelencia impensables hace años”. Para concluir Mateos recalcó el objetivo tanto de estos premios como de Gurmé Málaga : “Gurmé nace para poner el foco en esos bares y restaurantes conocidos y no tan conocidos”, reiteró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete