Desayunos tradicionales en Málaga: Nuestras cafeterías y bares favoritos para arrancar la mañana
Desayunar en Málaga es un ritual . Más que en cualquier otra ciudad el desayuno para el malagueño es un acto social y, como tal, tiene sus rituales y su vocabulario propios. En Málaga no pedimos cafés con leche, churros o tostadas. Pedimos ... mitades o sombras, en vaso o en taza, grandes o pequeños, tejeringos, molletes o pitufos, tostás medias o enteras … Y las acompañamos con zurrapas, mantecas, mechás, embutidos, patés y un sinfín de acompañamientos.
Porque esa es otra: para ejercer de camarero en un bar que sirve desayunos en Málaga hay que ser catedrático de sociología malagueña . En una mesa de cuatro personas un camarero puede tener que codificar un número de órdenes desmedurado, variables imposibles de especificar en cualquier otro lugar. Piénsenlo: “sombra pequeño, en vaso, templado, con un pitufo integral de pavo y queso blanco con tomate y un agua” para uno y “un mitad en taza grande con leche caliente, mollete pequeño de zurrapa blanca y un tejeringo” para el otro. Quince o dieciséis variables para dos desayunos. De locos.
En Málaga quien puede evitarlo desayuna fuera de casa . Y es precisamente por esa peculiaridad del malagueño al que no todo le vale ni acepta cualquier cosa, por esa hiperespecialización de los bares que conocen bien al cliente local y sus circunstancias y por esa comunión que todas las mañanas se produce en los bares de Málaga . Otras ciudades almuerzan o toman el aperitivo, nosotros desayunamos.
*Nota: A día de hoy algunos de nuestros favoritos tienen restricciones y es más que probable que en fechas próximas casi todos tengan que cerrar durante unas semanas debido a la terrible situación que vivimos. Pero hemos creído oportuno publicar esta lista ahora para que nuestros lectores puedan estar esperándolos a su vuelta.
La Malagueña
A La Malagueña vamos por muchas cosas, pero fundamentalmente por sus tejeringos con chocolate . Hace un tiempo los visitamos para que nos explicaran cómo los preparaban para conseguir un resultado de diez, por su esponjosidad. Consiguen una masa fina que es determinante y diariamente salen de su cocina en torno a 1.000 tejeringos. Así nos lo explicaban Antonio Lorente en la era pre-covid. Siguen funcionando a pleno rendimiento, respetando al máximo las medidas de seguridad y las exigencias respecto al aforo para seguir siendo uno de nuestros favoritos para desayunar en Málaga.
Dirección y teléfono: Calle Sebastián Souvirón, 6/ 661 783 590.
Bar Oña
Desayunar chocolate con churros de Bar Oña y en casa. Sí, sí, como leen, porque en esta cafetería de Málaga capital –frente al Hospital Civil y enfrente de Carlos Haya– ahora se lleva la comida a domicilio, incluyendo esta manera tan buena de empezar el día, con chocolate con churros. Los preparan desde 1969 y es la propuesta estrella de la carta en las mañanas. Además, los sirven con cuatro salsas diferentes, entre ellas nocilla y kinder. Hay otras opciones de pan, pitufo mixto, con aceite y tomate, con jamón serrano…
Dirección y teléfonos: Bar Oña 1, plaza Hospital Civil, 7/ 952 305 596. Bar Oña 2 en avenida Carlos Haya, 75/ 952 612 242.
Casa Aranda
Hablar de desayunos tradicionales de los malagueños es imposible sin hacer referencia a Casa Aranda. Su café merece la pena –y de él nos hizo referencia la barista Laura Cabrera , que les ha asesorado a ese respecto– y muchísimas personas se sientan a sus mesas, en pleno centro de la ciudad, para tomar chocolate con churros, ¡cómo no! Por esta cafetería han pasado generaciones de familias, de los abuelos a los padres y ahora los hijos.
Dirección y teléfono: Calle Herrería del Rey, 2/ 952 222 812.
Café Central
Está en un emplazamiento privilegiado, en la plaza de la Constitución, y es otro de esos sitios que conocen perfectamente malagueños y visitantes. Lleva funcionando más de un siglo y en la carta de desayunos están tanto los cafés ‘a la malagueña’ –con nuestras peculiares maneras de denominarlos– como infusiones y chocolates y zumos, entre otros. Para comer, pitufos y sándwiches de lo más variados, del mixto a la catalana, con sobrasada… Apuestan por un AOVE de Monda que consideran espectacular y los ibéricos forman parte de estas sugerentes propuestas para empezar el día.
Dirección y teléfonos: Plaza de la Constitución, 11; tlf. 952 224 972/ Café Central La Malagueta, calle Cervantes, 13; tlf. 952 024 325.
Bar Roper
El lomo en manteca del Bar Roper hay que probarlo. Y quien prueba, repite, eso seguro. “Ingredientes naturales, carne de calidad y hacerlo de la manera tradicional y de forma totalmente artesanal, nos contaba Antonio García cuando lo visitamos hace aproximadamente un año. María José Sánchez, su mujer es la que se preocupa de prepararlo, normalmente los miércoles y los sábados, y al final termina agotándose. De hecho, el lomo en manteca y la zurrapa paleña, otra de las especialidades del bar, conforman del 90% de los platos que salen de la barra. Suelen cocinar mas de 100 kilos de lomo semanales.
Dirección y teléfono: Calle Escultor Paco Palma, 1/ 952 200 241.
Los Alba
El desayuno en la casa de Los Alba es otra de nuestras debilidades –gastronómicamente hablando. Y si podemos pedir el jamón de pata asado, mejor que mejor, algo que preparan los martes y que rara vez llega al jueves. Miguel Alba y su hijo nos recibieron el pasado mes de septiembre para hablarnos de su jamón de pata y lo probamos. Y repetimos… ¡Cómo no hacerlo! Los desayunos, junto con el almuerzo y su menú del día, son el fuerte de Los Alba y el pitufo de jamón de pata asado es de los favoritos de los clientes. También se puede probar su pitufo de cereales con bacon, queso havarti y mayonesa casera, el mollete antequerano mixto, la rebaná catalana o un bollo de filetillos de cerdo con aliño y mayonesa casera.
Dirección y teléfono: Calle Demóstenes, 19/ 952 276 736.
La Ñora
Un pincho de tortilla o un pitufo con lomo adobado, un mixto o uno clásico con aceite y tomate. La Ñora es otro top de nuestra lista de sitios para desayunar, así que aquí que lo incluimos. También para almuerzos, con sus comidas caseras y especialidades malagueñas, como la sopa Viña AB, las coles y las berzas o los boqueroncitos.
Dirección y teléfono: Calle Gerona, 9/ 952 326 526.
Los Valle
Vegetal mixto y zumo de naranja natural. ¿Gustan? Este es otro de los desayunos que hacen que venir a Los Valle merezca la pena. También sus tejeringos con chocolate. Por supuesto el pitufo mixto o el bollo con aceite y tomate. Para todos los gustos y 100% tradicional en Los Valle, en calle Cuarteles.
Dirección y teléfono: Calle Cuarteles, 56/ 655 997 135.
Los Locos
Llevamos meses deseando volver a desayunar en Los Locos, con idea de haber hecho un artículo sobre la manera tan buena que ofrecen para arrancar el día. De momento abren a mediodía, readaptándose a la actual situación. Estamos seguros que de la vuelta a estos desayunos en el Bar Los Locos estarán a la altura de siempre.
Dirección y teléfono: Calle Bodegueros, 21/ 952 324 407.
Bar Mesón Paco
El caso de Mesón Paco responde a la actual situación generada por la pandemia. De momento están cerrados y volverán, si todo marcha bien, a principios de febrero. Sea como fuere, este es un lugar que está entre nuestras opciones favoritas para desayunar en la capital. Para ir abriendo boca, el bocadillo de bacon completo de la fotografía. Regresarán… y volveremos al Bar Paco.
Dirección y teléfono: Plaza Brigadas Internacionales, 3/ 952 233 198.
Cafetería Raquel
El pitufo de salchichón de Málaga con queso manchego es uno de los bocatas preferidos por la clientela de Cafetería Raquel. También sus pinchos de tortilla o los bocadillos de pringá. Otro imprescindible en esta ruta del desayuno malagueño que hemos preparado en GURMÉ Málaga.
Dirección y teléfono: Paseo de los Tilos, 39/ 656 942 447.
Los Puntales
Está situado en el polígono San Luis y lo incluimos en nuestra lista de restaurantes y bares favoritos por la zona de Teatinos (y alrededores). Teniendo en cuenta su ubicación, abren al amanecer prácticamente, desde las 6.30 operativo de cara al público, y preparan unos desayunos que dan fuerzas para sobrellevar la mañana, sin duda.
Dirección y teléfono: P. I. San Luis, calle París, local 9/ 952 360 464.
Ver comentarios