Restaurantes y bares para comer bien en Teatinos: Los favoritos de la redacción de GURMÉ
Carlos Mateos/ María J. Sánchez
Teatinos se ha ido posicionando como una de las zonas periféricas más interesantes de la capital cuando hablamos de gastronomía. Este barrio ha ido creciendo y asentándose a pasos agigantados. El campus de la Universidad de Málaga, el Hospital Clínico, la Ciudad de la Justicia… ... Poco a poco se ha ido generando una vida y una actividad social y económica en torno a este distrito que ha hecho que se convierta en un lugar más que interesante para poner en marcha proyectos de hostelería y restauración –entre otras actividades, por supuesto– que están sabiendo encontrar su lugar.
Entre los atractivos para los empresarios, precios de alquileres más accesibles que en el centro de la ciudad . Eso de un lado. Por otra parte, el encontrarse con un público objetivo y una clientela potencial que, de hacerse bien las cosas, puede hacer prever cierta prosperidad para este tipo de negocios .
Es así que de un tiempo a esta parte hemos asistido a la apertura de restaurantes tan recomendables como el de Cristica Cánovas y Diego Aguilar, Palodú, o a la continuidad de la cocina de Jacobo Vázquez, que de su Castizo ha pasado a La Casería moviéndose apenas unos 200 metros de la localización inicial. Y así otros tantos establecimientos sobre los que queremos hacerles referencia a continuación. Aquí encontrarán los lectores de GURMÉ Málaga una selección de bares y locales por la zona de Teatinos que están entre nuestros favoritos cuando de comer (bien) se trata.
Palodú
“Maduro y felizmente despojado de etiquetas, Palodú empieza a desplegar una cocina de altos vuelos que sorprende por su profundidad y finura”. Así hablaba el editor de GURMÉ Málaga del restaurante de Cristina Cánovas y Diego Aguilar hace apenas unos meses. Su propuesta incluso se ha hecho un hueco entre los candidatos a los Premios GURMÉ Málaga en la categoría de ‘Mejor restaurante de cocina creativa 2019’. Comenzaron hace cinco años y en este tiempo han ido evolucionando y mejorando lo que ofrecen al comensal, con “muchos y buenos detalles” y una carta que, a priori, podría resultar algo recurrente por sus guiños a tapas y platos populares “pero que esconde un minucioso trabajo en cocina detrás”. Para equilibrar, una sala bien gestionada y atendida con “una carta de vinos interesante muy por encima de la media”, reseña Carlos Mateos, que considera que en estos fogones “hay mucho futuro”.
Toda la información sobre Restaurante Palodú
La Casería
Una cocina con nombre propio. Jacobo Vázquez ha dejado atrás Castizo, uno de esos restaurantes que, sin apenas hacer ruido, fue siendo conocido por el boca a boca, para hacer realidad un proyecto más interesante y ambicioso: La Casería . También en Teatinos, a apenas 200 metros del local que ocupara el anterior, en una casa con terraza y dos niveles que permite a Vázquez ofrecer lo mejor de su visión culinaria: sensatez y fundamento siguen siendo las claves, con entrantes clásicos de la casa que hay que probar –ensaladilla rusa con gambas de Málaga, paté de salchichón de Málaga a las finas hierbas, porra antequerana con cecina, las croquetas, morcilla de hígado de Gomarro (Arriate)– y sus guisos de cuchara. Es aquí donde Jacobo muestra su saber hacer y evidencia su soltura para defender estos platos. Gapzahcuelo malagueño, arroz caldoso a los fideos tostados de pescado y marisco con alioli, callos con garbanzos y matanza, fabada a las pochas con perdiz y boletus… Les invitamos a conocer mejor sobre lo bien que se come en La Casería en una crítica que publicamos en GURMÉ firmada por @misterespeto.
Toda la información sobre Restaurante La Casería
Restaurante Los Alba
Con Miguel Alba –tanto el padre como el hijo– recordamos cómo preparar unas auténticas berzas malagueñas , compartiendo con los lectores una receta que siguen por instinto en la casa de Los Alba, en Teatinos. Este es sin lugar a dudas uno de los lugares más recomendables para sentarse a desayunar o bien para almorzar, con platos del día que van cambiando y entre los que siempre hay algo de cuchareo. Si es martes, no dejen de preguntar por el jamón de pata asado , bien para tomarlo en rebanada de pan cateto o en algunas de las elaboraciones que Miguel, Carmen y Loli preparan en la cocina de este local en el que uno se siente como en casa.
Dirección: Calle Demóstenes, 19, Málaga/ Tlf. 952 276 736.
Receso Taberna Urbana
El que fuera el “Restaurante Receso” se ha reconvertido en apenas tres años en una “taberna urbana” para adaptarse al perfil de público que suele frecuentar la zona de Teatinos. El espacio, moderno y heterogéneo, se distribuye en tres espacios, dos exteriores, con terraza, y un salón interior para que el cliente encuentre el sitio que más le apetece. Juanjo García, el gerente del restaurante, ha trabajado para que la calidad siga siendo una de sus cualidades y señas de identidad. ¿Alguna sugerencia? Pues desde su ensaladilla malagueña a las croquetas de gambas al pil pil, patatas bravas, las albóndigas veganas, los fideos tostados –apuntan que “de lo más pedido del bar”–, los flamenquines o el chuletón de ternera madurada.
Dirección: Calle Pirandello, 16, Málaga/ Tlf. 951 931 282.
El Rengue
A apenas unos metros de la Ciudad de la Justicia abre diariamente El Rengue, comida casera, gastronomía mediterránea donde hay tanto entrantes fríos y calientes como mariscos, pescados y carnes. Luis Gaspar, propietario del restaurante, comenzó con el negocio en la zona de Ciudad Jardín y en esta segunda parte en Teatinos se ha convertido en una de las referencias para comer bien por este distrito. Tiene salón interior y terraza y de su carta destacan como lo ‘más pedido’ las anchoas del Cantábrico, los montaditos de secreto ibérico y el huevo de codorniz, huevos rotos con patata trufada y jamón de bellota, el arroz meloso con parmesano, ensalada de centollo con queso fresco, pulpo a la parrilla con parmentier de patata, la paletilla de chivo lechal malagueño y la merluza de pincho confitada.
Dirección: Calle Kandinsky, 2, Málaga/ Tlf. 951 991 580.
Restaurante Los Gálvez
¡Marchando un completo de Los Gálvez! Migas, lomo en manteca, pimientos fritos, berenjenas, huevo, naranja y aceitunas… (en la foto). Los Gálvez es otro de nuestros favoritos de la zona con guisos, carnes y pescados y con platos ya muy populares entre los malagueños, como los fideos tostados, que ellos también han incorporado a la carta.
Dirección: Calle Mefistófeles, 2, Málaga/ Tlf. 952 318 398.
Boca Llena
Ambiente moderno y cuidado, un interiorismo pensado para llamar la atención de ese público que busca continente y contenido y una cocina que gusta mucho por la zona. En la carta, platos que empiezan a ser clásicos en Málaga, como es el tartar de atún, que ya figura casi a la par que la rusa o las bravas. Para probar, daditos de cochinillo con chili dulce o los buñuelos de bacalao, tataki de atún rojo, hamburguesas de ternera y cerdo ibérico a baja temperatura o el entreacto de lomo alto de vaca madurada. Arroces, pastas y ensaladas redondean la propuesta de un lugar que atrae especialmente a clientela un tanto exigente. En la foto, albondigón de rabo de toro con crema de patata, shitakes y aceite de trufa.
Dirección: Avda. Parménides, 10, Málaga/ Tlf. 951 572 286.
Taberna La Biznaga
Cocina mediterránea muy anclada a la tradición gastronómica de la provincia en Taberna La Biznaga, donde destacan especialmente los pescados y mariscos. Vieiras, ostras, navajas, conchas finas, gambas, cigalas, mejillones, pescados a la sal, siempre apostando por ofrecer al comensal un menú muy marinero. Tiene barra para tapear, zona de comedor y en verano se habilita la terraza.
Dirección: Calle Antígona, 10, Málaga/ Tlf. 951 023 760.
Los Puntales
El tartar de atún con huevo frito y aceituna, su pan broche con porra, boquerón, anchoa San Filippo, perla de Tío Pepe y huevas (en la imagen superior), las fases XL con chorizo ahumado, los huevos rotos con lomo, morcilla, piñones al curry y yema curada con chipotlek. Estas son algunas de las sugerentes propuestas de Los Puntales, un restaurante que está en esta selección de establecimientos que nos gusta visitar en Teatinos.
Dirección: P. I. San Luis, calle París, local 9, Málaga/ Tlf. 952 360 464.
_________________________________________________________________________________
* Imagen destacada del restaurante El Rengue (FB).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete