Gurmé
Las mejores aperturas del curso gastronómico en Córdoba
Bares de tapas, tabernas, fogones con acento, cafeterías y heladerías pintan de novedad todos los barrios
Nativa Gastro, el sabor natural de Colombia en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl curso gastronómico entre enero y julio mostró un buen estado de salud, con nuevos negocios que alzaron la persiana y otros que crecieron o se reinventaron para adaptarse más a los gustos del público. Lo autóctono y lo foráneo se hacen espacio en ... Córdoba en favor de la variedad.
En pleno Centro abrió María Vinagres, con aires urbanos y cosmopolitas en la calle Doce de Octubre para poner platos buenos en la mesa con productos de primera calidad, incluidos los vinos. Jesús Jurado ofrece conservas, salazones y encurtidos, mazamorra, salmorejo, ensaladas, tartar de atún y de vaca okelan) y carpaccio.
Milonga Bar, en la calle Eduardo Lucena, depara en sus desayunos pastelería vegana y fruta con granola casera para los desayunos; y en las comidas triunfan las patatas bravas, la ensaladilla rusa, el ceviche de corvina y las albóndigas con curry tailandés.
Casa Mia estableció un nuevo bar y cafetería en la avenida Gran Capitán consagrado a los aperitivos, bocadillos, focaccias y piadinas puramente italianos, a la vez que dio entrada a los vermús y los cócteles.
Bodegas Izakaya introdujo la fusión japonesa y andaluza en la plaza de Colón, con la simbiosis entre una bodega y una izakaya japonesa que da la posibilidad de tomar tapas de esta región y adentrarse en el yakitori de atún rojo de almadraba y los rollitos de primavera rellenos de rabo de toro.
Otras opciones son los dumplings de pringá del cocido casera, el tataki de black angus a la parrilla, remojón cordobés con corvina y yuzudaluz.
En la plaza de San Pedro se alza La Tasca de San Pedro, un clásico nada más nacer. Las papas de San Pedro, las croquetas de pringá, la ensaladilla coronada con un huevo frito forman parte de su carta.
Entre Fogones, en la plaza del Moreal, de la mano de los jóvenes chefs José Antonio Pedregosa y Abel Morales, aboga por la sencillez y la buena elaboración, visible en el salmorejo, la mazamorra, el flamenquín casero con jamón y tocino ibérico, el rabo de toro y lsa croquetas de puchero. Las patatas bravas a su estilo, las costillas de cerdo a baja temperatura, el arroz de secreto y el arroz de gamba roja, entre sus esenciales.
La Nueva Cata, en el barrio de Vistalegre, (calle Doctor Manuel Ruiz Maya), con Rafael Cepeda, se abre a los vecinos de la zona con el tartar de atún con helado de aguacate. En tapas, medias raciones y raciones enteras, como las de ensaladilla, el pollo roquefort, salpicón, boquerones en vinagre, tortilla, araña, siempre con mucha versatilidad.
En cuanto a ampliaciones, hay que citar la que Miguel Eguidazu imprimió a Casa Tollín, que tiene junto al Bar Carrasquín en la calle Málaga, muy cerca de las Tendillas. Sus tostas como entrante, el atún en tartar y tataki tienen fama, como la fritura de pescado y los montaditos.
Los amantes de los abores del mundo vieron la reapertura de Maneki Neko, una reinvención en el mismo local de la calle José María Martorell, 26 en la que se centra en la cocina tradicional japonesa tras una remodelación física y de la carta, pues se especializa en ramen, gyozas y pan bao.
No muy lejos de allí, Nativa Gastro pone el acento colombiano en la avenida del Aeropuerto, muy próximo al pabellón Vistalegre, con café propio de aquella tierra, platos sin gluten y cocina artesana, apetitosa cien por cien.
Ruano's, en el Vial Norte, inició su andadura en enero, con el maestro panadero David Ruano y su hijo. El concepto, global, abarca desayuno, brunch, muerzo, merienda y cena, con la calidad artesanal del pan como absoluto rey, productos gourmet, cafés, dulces como el pastel cordobés y platos calientes, como los huevos revueltos con jamón y foie.
La cafetería de autor C Coffee, en la calle Alfonso XIII, número 2, gira en torno a la esencia, el minimalismo, la modernidad y el café de especialidad. Desayunos, brunch y meriendas en su carta cuidada al detalle: el espresso doble, cortado, flat white, latte y capuchino, hasta opciones más innovadoras como el batch brew, espresso tonic, iced latte y cold brew.
El helado más italiano y más cremoso llega a Córdoba: así es Piamonte d'Ambrosio
Mercedes OrdóñezSabores artesanos, recetas tradicionales y un estreno que promete ser la tentación del verano
En el Campo de la Verdad, el maestro heladero José Ambrosio y su socio, el chef ejecutivo Alejandro Logon, han puesto en pie la heladería artesana Piamonte d'Ambrosio, con los mejores sabores clásicos de la herencia familiar del primero y la exploración de nuevos sabores que conjuntan con lo salado (en el paseo del Cristo del Descendimiento).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete