Proteger los ojos del sol desde niños
fotolia

Proteger los ojos del sol desde niños

La gafas de sol deben llevar la marca CE, filtrar el 100% de la radiación ultravioleta y no distorsionar los colores

Actualizado:

Somos conscientes de que el sol, aunque fuente de vida para nuestro planeta, también puede dar lugar a problemas, por lo que debemos protegernos de una exposición prolongada. Ninguno dejaría que sus hijos estuvieran este verano al aire libre sin utilizar gorras,cremas con factor de protección adecuado o camisetas para proteger su piel de la quemadura solar. Pero, sin embargo, no siempre nos damos cuenta de que los ojos también son sensibles a esta radiación, siendo especialmente peligrosa una parte de ella: la radiación ultravioleta (UV), solo parcialmente filtrada por la atmósfera.

El UV es invisible para nosotros, de elevada intensidad energética, y siempre está presente, aunque esté nublado. Esta radiación es un 10% más intensa por cada mil metros que subimos sobre el nivel del mar, y también aumenta según nos acercamos más al ecuador.

El ojo tiene un sistema natural para protegerse del UV y que no dañe su parte más delicada, la retina. Córnea, pupila y cristalino actúan como filtros naturales, ayudados por párpados y cejas. Pero esta protección no es totalmente efectiva en los más jóvenes, ya que sus ojos están menos preparados para protegerse que los de un adulto.

Las consecuencias de una exposición

El efecto de esta radiación produce problemas inmediatos (quemaduras, eritemas, conjuntivitis, queratitis, dolor, fotofobia) y a largo plazo, por acumulación del efecto nocivo de la radiación (alteraciones en esclera y conjuntiva, cataratas, degeneración macular). Las cataratas producen una pérdida de visión reversible (mediante cirugía), pero los daños en la retina son irreversibles.

Es fundamental proteger los ojos desde la infancia con gafas de sol, pero no todas son adecuadas. Hay que asegurarse de que cumplan los requisitos de calidad, lleven la marca CE, filtren el 100% del UV y no distorsionen los colores. En establecimientos sanitarios nos asesorarán sobre los tipos de filtro más adecuados para cada uso (nieve, sol, mar) y también podrán graduarse la vista, si es necesario. Solamente proteger siempre los ojos frente al sol nos proporcionará garantía de salud visual.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia