Hazte premium Hazte premium

Las pacientes de reproducción asistida esperan hasta los 40 para ser madres

El perfil de los pacientes y familias que se someten a este tipo de técnicas ha cambiado significativamente en los últimos años

Las pacientes de reproducción asistida esperan hasta los 40 para ser madres fotolia

abc familia

Según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media para ser madre en 2013 fue de 32,7 años y la maternidad después de los 40 ha aumentado un 27%. Del mismo modo, un estudio realizado por IVI, centro especialista en reproducción asistida, concluye que las mujeres que se someten a estos tratamientos cada vez son más mayores y se observa un aumento de edad que alcanzó los 40 años en 2013.

El estudio realizado por IVI, «Different models of family thus different types or ART patients», evidencia cómo ha cambiado el perfil de la paciente y también el de las familias. Sobre todo destaca el número de familias homosexuales que se somenten a tratamientos de reproducción asistida, que se ha cuadriplicado en los últimos cinco años.

El año 2013 sitúa la media de hijos por familia en 1,26 debido a que las mujeres españolas están accediendo a la maternidad en una edad límite para hacer la reproducción natural.

Sin embargo la estadística de edad se rompe con las parejas homosexuales femeninas, y las madres solteras. Estos perfiles de paciente cada vez apuestan más por la reproducción asistida, y «bajan la media de edad significativamente» según dice Thamara Vilora, embrióloga de IVI.

Por su parte, Amparo Ruiz, directora de IVI Valencia y autora del estudio, afirma que los motivos para la reproducción asistida también han sufrido cambios importantes en los últimos 10 años. El perfil de pacientes mayoritario corresponde a parejas infértiles, parejas homosexuales, madres solteras o por elección o mujeres que quieren preservar su fertilidad para ser madres en el futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación