La batalla por la supremacía nacionalista
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Este próximo domingo, con el respaldo de los votos del sanchismo, la sociedad vasca decidirá cuál de las dos opciones nacionalistas se convertirá en la alternativa política que gobernará durante la próxima legislatura el futuro del País Vasco
Hoy se concluye una campaña electoral en la cual la minoría constitucionalista ha sido un participante marginal en unas elecciones donde la sociedad vasca se inclina hacia un nacionalismo e independentismo completamente consolidados. La batalla moral y de la memoria en el País Vasco ha ... sido ganada por los herederos de ETA y por aquellos que, durante los años del tiro en la nuca, los secuestros, los coches bomba y la amenaza constante del terrorismo del nacionalismo vasco, optaron por mirar hacia otro lado. Esta es una época que ha sido borrada de la memoria de las nuevas generaciones de Euskadi, en la que bajo el yugo de ETA, el nacionalismo logró someter a la mitad de la población vasca y llegó a expulsar a casi 200.000 personas del territorio, alterando así de forma permanente el censo electoral del país.
LA carrera por presidir el país vasco
- El PNV se lanza a por el voto útil del PP para frenar a Bildu
- Javier de Andrés: «Por ETA y el PNV los vascos ahora somos emigrantes»
- «Antes nos mataban, ahora nos señalan: ser del PP en Euskadi es un acto rebelde»
- El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se niega a llamar terrorista a ETA: «Fue un grupo armado»
- Otegi pide aglutinar los votos de Sumar y Podemos para ganar al PNV
Este próximo domingo, con el respaldo de los votos del sanchismo, la sociedad vasca decidirá cuál de las dos opciones nacionalistas se convertirá en la alternativa política que gobernará durante la próxima legislatura el futuro del País Vasco. Son dos propuestas nacionalistas antagónicas, que, sin embargo, comparten la iniciativa de lanzar un proceso soberanista en Euskadi. No obstante, frente al declive generacional del PNV, que se ha vuelto ideológicamente poco atractivo para las nuevas generaciones, Bildu emerge como la opción política más atractiva para la sociedad vasca, según todas las encuestas. Esto sucede a pesar de la resistencia de Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lendakari, a llamar a ETA por su nombre y a condenar su actuación cruenta durante cinco décadas.
Un nacionalismo consolidado
El País Vasco celebra unas nuevas elecciones autonómicas en las que todas las encuestas vaticinan un Parlamento vasco abrumadoramente soberanista.
Indiferencia Social
La campaña electoral discurrió al margen del día a día de la ciudadanía que manifestó el poco o nulo interés que siente por la política en general.
Nuevo rostro
El Partido Nacionalista Vasco ha introducido a un nuevo candidato, Imanol Pradales, para estas elecciones, buscando infundir mayor dinamismo y renovación política a la propuesta del PNV.
Dos generaciones, dos visiones de Euskadi
La propuesta electoral del PNV ha perdido atractivo ideológico para las nuevas generaciones. En contraste, Bildu surge como la alternativa política más atractiva para la sociedad vasca, ofreciendo en su programa electoral respuestas a las emergentes inquietudes y necesidades de las nuevas generaciones.
Dos visiones de industria antagónicas
La propuesta de modelo de industria de los partidos nacionalistas chocan frontalmente. Frente al modelo tradicional de industria que defiende el PNV, Bildu ha sabido hacer propias todas las propuestas ecologistas que defienden y exigen las nuevas generaciones de la sociedad vasca comprometidas con el medioambiente.
Cuando las víctimas incomodan
La campaña electoral de estas elecciones ha estado marcada por la total indiferencia, el olvido y el silencio cómplice de los partidos nacionalistas hacia las víctimas del terrorismo y el legado de ETA, excepto en el último debate electoral, donde se abordaron estas cuestiones por motivos puramente electoralistas.
El nuevo rostro del legado de ETA
A pesar de la apariencia accesible y el espíritu moderno que emana del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, tras su figura se oculta el trágico y oscuro legado del terrorismo de ETA, al cual no critica ni llama por su nombre.
El candidato de EH Bildu pide ahora «perdón» a las víctimas aunque sin rectificar sus palabras sobre ETA
Marta Martínez | Iñaki ArizmendiUna propuesta de máximos
Bildu plantea con su posible llegada al Gobierno vasco una propuesta ambiciosa que incluye un proceso soberanista en el País Vasco, la reagrupación de los presos de ETA y la consideración de una posible amnistía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete