El Gobierno anuncia otra inversión para compensar que la variante de Loja no se adapte a mercancías
El PP cuestiona este nuevo proyecto ferroviario y eleva al Congreso la ausencia de un plan para conectar con el corredor del Mediterráneo
La variante de Loja, clave para la Alta Velocidad de Granada, no se podrá usar para mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado ahora una nueva inversión para la provincia de Granada para compensar el déficit que ofrecen los tramos que se están ya licitando para la variante de Loja, clave para la Alta Velocidad, y que ... sin embargo no está diseñada para el tráfico de mercancías. En total, la inversión para este tramo asciende a casi 500 millones de euros y, tras casi 20 años de estudios e informes, los primeros tramos que se ejecutarán a partir de 2024 tienen un diseño exclusivamente adaptado para viajeros por no cumplir los requisitos mínimos especialmente en materia de pendientes y adaptación a las condiciones del corredor ferroviario para mercancías.
Esta semana se ha publicado la licitación del primero de los tres tramos pendientes que deben iniciarse en 2024. Se trata de una fase de 3,8 kilómetros, con una inversión de 57 millones de euros y que afecta concretamente al tramo de Riofrío. Antes de fin de año están programadas otras dos licitaciones hasta sumar los casi 500 millones de euros anunciados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
No obstante, el diseño licitado refleja que la nueva vía ferroviaria no está adaptada al tráfico de mercancías, una circunstancia que la Subdelegación del Gobierno central asegura que viene así recogida en el Estudio informativo complementario para las alternativas de trazado de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada de 2011 y en el correspondiente Declaración de impacto ambiental. En esos documentos figura una referencia a que el corredor ferroviario será sólo para viajeros.
Esa limitación se ha desarrollado en el diseño final licitado esta semana, lo que obliga al Gobierno central a ejecutar otra inversión diferente para hacer frente a la necesidad de una conexión adecuada con el corredor del mediterráneo. El Gobierno ha anunciado así desarrollar los correspondientes documentos para la conversión del corredor Antequera - Granada a tráfico mixto (viajeros y mercancías) dentro del estudio global del Corredor, al que pronto se sumará la licitación del Granada-Almería.
La falta de adecuación del corredor ferroviario al tráfico de mercancías ha sido duramente criticada por el PP quien a través de su diputado nacional Caros Rojas elevará una pregunta al Congreso para pedir al Ejecutivo que aclare por qué se ha diseñado una inversión de casi 500 millones de euros sin tener en cuenta el tráfico de mercancías.
«Hemos pedido explicaciones al Gobierno por el retraso en la variante de Loja, una variante que debe de construirse lo antes posible para permitir que el AVE llegue antes a Granada, pero también sobre la construcción de esta variante con un presupuesto de 400 millones que tiene que aprovecharse de cara al futuro. Pedimos e insistimos en que esa inversión sirva para el futuro corredor ferroviario del Mediterráneo. Sin embargo, se ha conocido que no es así y que solo es de pasajeros, cosa que ahora intentan enmendar con un anuncio de última hora que tememos que será solo eso, un anuncio», explicó el diputado nacional, quien lamentó que el Gobierno central tenga que «explicar y rectificar» de nuevo.
La variante de Loja, clave para el desarrollo de la Alta Velocidad en Granada, lleva planteada desde hace más de 20 años. En 2011 se realizó el estudio informativo y el informe de impacto ambiental y, sin embargo, durante doce años los avances fueron muy lentos hasta que ahora se ha culminado la obra del viaducto de Riofrío y ahora se están licitando los siguientes tramos para su inicio durante 2024. La obra civil de estos proyectos debe estar concluida en 2026 dado que se trata de fondos europeos.
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