La Guardia Civil revela el desvío de 724.000 euros de los parados a sueldos de asesores de un consejero andaluz del PSOE
La Faffe pagaba sus salarios como técnicos de formación pero en realidad no trabajaron para esta entidad de la Junta de Andalucía
La Guardia Civil destapa que la Faffe pagaba sobresueldos a enchufados del PSOE con cargo a fondos públicos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) tuvo a sueldo a trabajadores fantasma bajo los gobiernos del PSOE. La extinta entidad de la Junta de Andalucía dedicada a impartir cursos a desempleados firmó un contrato temporal con ellos, sin realizar un proceso ... selectivo, para encomendarle en teoría una determinada obra o servicio, les pagaba religiosamente una nómina e incluso éstos figuraban en su plantilla, pero en realidad no pisaban las oficinas ni desempeñaban trabajo alguno para la fundación. Su función real era la de asesorar a Antonio Fernández García, consejero andaluz de Empleo entre los años 2004 y 2010.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que la Faffe estuvo financiando con dinero público para cursos de formación las nóminas de al menos cuatro trabajadores —se presume que pueden ser más— que formaban parte del equipo de confianza del consejero. Fernández era el presidente del patronato que dirigía la Faffe. «Teniendo en cuenta que la fundación se nutre de fondos públicos, todo ello podría considerarse un desvío de los mismos, alcanzando la suma total de 724.036,12 euros», el importe total de los salarios de los cuatro asesores.
Enchufismo en la Faffe
Así lo recoge el informe redactado por los agentes de la Policía Judicial, entregado el 14 de mayo pasado al juez de apoyo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana. En esta pieza separada del denominado caso Faffe se está investigando la contratación de 84 personas con «vínculos familiares o de amistad» con cargos relevantes en la propia fundación, en el PSOE o en la Junta de Andalucía, a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).
Una gerente de la Faffe recibió la orden de «contratar sí o sí» a la sobrina de Gaspar Zarrías
Antonio R. VegaLa antigua mando de la antigua fundación de la Junta de Andalucía contó a la UCO que esta familiar del exconsejero de Presidencia no pasó ningún proceso selectivo
La UCO considera que, al margen de la contratación arbitraria de este personal, el análisis de la documentación ha revelado hechos que pudieran ser constitutivos de otras infracciones penales como que «se habría contratado a trabajadores dándoles de alta en la fundación, pero que habrían estado desarrollando sus funciones en otro organismo de la Administración andaluza». Con un contrato como «técnico de formación» de la Faffe, «habrían estado» trabajando como asesores del consejero de Empleo.
«Salvo error u omisión», la fundación habría financiado de manera indebida los salarios de Alfonso José Blanco Ruiz (91.252,01 euros), Casto del Rosario Márquez Ronchel (462.583,48 euros), Ester Troncoso Leal (58.943,98 euros) y Natalia Buzón García (111.256,65 euros). Dos de ellos, Buzón, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, y Blanco estuvieron cobrando además sobresueldos de 440,08 euros al mes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete