El fin de la sequía devuelve las duchas a las playas andaluzas
La mayoría de la costa recupera este servicio público interrumpido por la escasez de agua
Las playas de Chipiona volverán a tener duchas y lavaderos de pies este verano

Con la Semana Santa no son pocos lo que eligen las playas como destino turístico. Y uno de los alicientes es darse un chapuzón si el tiempo no lo impide.
Sin embargo en los últimos veranos el regreso a casa podía resultar más incómodo ... tras una jornada de playa porque las duchas que se instalan habitualmente en las playas estaban sin agua y, por tanto, inutilizables para enjugarse y quitarse la arena.
Ahora las lluvias de los últimos meses y de las últimas semanas han provocado un cambio en la situación. No sólo han servido para aliviar la situación de los pantanos y llenado las cuencas sino que van a permitir que la temporada de playas que arranca habitualmente en Semana Santa se inicie con estos servicios funcionando en las costas. Habrá duchas y lavapiés en la mayoría.
Algo que llega después de al menos dos temporadas sin ellas en algunas playas, lo que requerirá que en muchos casos haya que poner a punto estas instalaciones que llevan tiempo sin funcionar. Aunque no todas empezarán a funcionar de forma inmediata, hay algunas que ya están en marcha. Es el caso de las playas de Cádiz. En la capital, el Ayuntamiento anunció la pasada semana que se instalarán duchas y lavapiés en las entradas de La Caleta, la rampa norte y sur de la playa de Santa María, el módulo dos (zona Baro), módulo tres y módulo central de la playa Victoria, y la entrada a la glorieta de Cortadura.
Algo similar se ha anunciado en Rota, localidad gaditana en las que el pasado día 11 se inició la temporada media, poniendo en marcha servicios como aseos, accesos a la arena y la puesta a punto «de manera progresiva» de duchas y lavapiés.
El delegado municipal de Playas en el Ayuntamiento de Rota, José Antonio Medina, anunció que estos servicios requieren de «numerosos arreglos» debido a los años en los que no han estado en uso y a «los lamentables actos vandálicos que se han producido en algunas de estas instalaciones».
En Chipiona el alcalde, Luis Mario Aparcero, también anunció que este verano habrá duchas en sus playas y que ya se han comenzado los trabajos de instalación en muchas de ellas. Tanto en la playa de Regla como la Cruz del Mar, Las Canteras, Las Tres Piedras o la parte de Costa Ballena de Chipiona.
En cualquier caso el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a hacer un uso responsable de este servicio y ha especificado que está prohibido el despilfarro del agua o el uso de las duchas para bañar a los animales. En las del Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y en general toda la costa también se espera que vuelva la normalidad.
Vuelta a la normalidad
La costa de Huelva también parece que volverá a la normalidad. Aunque algunas de sus playas han sido de las más castigadas por las danas, los servicios se están poniendo a punto. Por ejemplo en la playa de Islantilla se han incrementado los servicios de limpieza y vigilancia, al igual que el resto de servicios como duchas, lavapiés o aseos. En Isla Cristina también se están instalando mientras que el Ayuntamiento de Ayamonte están ultimado trabajos y arreglos de jardinería, poda de palmeras, iluminación e instalación de pasarelas en las playas de Isla Canela, Punta del Moral, San Bruno y los Haraganes, t preparando los trabajos para la época estival.
En la Costa del Sol, una de las más castigadas por la sequía, también se van recuperando. El Ayuntamiento de la capital anunció hace unos días que todo apunta que las duchas volverán este verano aunque dependerá de la decisión final que tome la Junta de Andalucía sobre las limitaciones. Eso significa que habrá que esperar aún algunos días para saber la fecha exacta en la que las playas malagueñas dispondrán de ese servicio. En Marbella el Ayuntamiento está instalando lavapiés y duchas nuevas.
En cuanto a la provincia almeriense las playas urbanas de la capital y la zona de Cabo de Gata contarán con servicio de socorrista durante los festivos de Semana Santa, entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección, además se dispondrá de duchas y aseos operativos tanto en el Paseo Marítimo como en las playas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete