Artur Mas usa el velatorio de Suárez para criticar el «inmovilismo» del Gobierno
Artur Mas llega a la capilla ardiente de Suárez - EFE

Artur Mas usa el velatorio de Suárez para criticar el «inmovilismo» del Gobierno

«Se echa a faltar los valores de coraje, audacia y sentido de Estado» que tuvo el expresidente fallecido, declara el presidente catalán

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajó hoy lunes a Madrid para visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez y aprovechó para cargar contra el «inmovilismo» de Mariano Rajoy en relación al problema de Cataluña: «En estos momentos los valores de Adolfo Suárez se echan a faltar». [ Sigue en directo los homenajes a Suárez]

A su juicio, Suárez tuvo «una gran visión, autentico sentido de Estado, mucha audacia, mucho coraje político, y generosidad» y no miró por su bien personal ni por el de su partido. «Figuras así hay pocas y como hay pocas, tenemos que aprender de ellas». «Esto hoy hace más falta que nunca»

Como ejemplo de ese coraje, señaló a Rajoy, sin citarle, que el expresidente del Gobierno «se enfrentó a los problemas, no dejó que fueran pasando; se enfrentó a ellos y no los rehuyó», y tuvo el valor de aprobar el regreso de Josep Tarradellas del exilio en 1977 «antes, y subrayo lo de antes» de que se aprobara la Constitución de 1978. Quién lo vio y quién lo ve».

«Con esto lo que quiero decir es que: a grandes retos, grandes soluciones, que no pueden ser las típicas ni las clásicas. Hay que desarrollar, como hizo Suárez, un gran poder de imaginación y gran coraje político para enfrentarse a estas situaciones que, en parte, son de antes, pero en parte son también nuevas», comentó el presidente de la Generalitat.

Adolfo Suárez, prosiguió, «se enfrentó a los problemas de cara, no miró hacia otro lado, no dejó que fueran pasando los problemas. Ni los soslayó o rehuyó; y creo que esto, en este momento, también para todos nosotros es un activo político que deberíamos tener muy presente en los momentos actuales».

Adolfo Suárez «hizo mucho y bien en muy poco tiempo» aunque en aquel momento «y durante muchos años» no se le recononociera plenamente.

El expresidente del Gobierno ya fallecido no solamente se atrevió sino que actuó «con gran valentía». «Se atrevió, arriesgo, ganó y se quemó... o le quemaron». «Y en los momentos actuales gente con esta visión creo que hace especialmente falta».

Preguntado si le hubiera gustado coincidir esta mañana en el velatorio con Rajoy, Artur Mas ha dicho que «cada uno tiene sus agendas y yo he decidido suspender los actos que tenía hoy en Cataluña y venir rápidamente al Congreso». Para transmitir el pésame a la familia, pero, sobre todo, para expresar la «admiración» de muchos catalanes hacia Suárez. «Concidir con el presidente Rajoy no era lo importante. De eso ya hablaremos otro día».