Hazte premium Hazte premium

España ejerce su influencia para excluir a Gibraltar de la iniciativa de cielo único europeo

La Eurocámara no admite al Peñón hasta que se aplique el acuerdo de uso conjunto del aeropuerto de 1987

España ejerce su influencia para excluir a Gibraltar de la iniciativa de cielo único europeo abc

LUIS AYLLÓN

El Partido Popular Europeo evitó ayer que Gibraltar quedara incluido en la directiva de Cielo Único Europeo adoptada ayer por la Eurocámara, hasta tanto no se aplique el régimen establecido en la Declaración Conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido de 2 diciembre de 1987 sobre el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño.

La decisión ha sido acogida con malestar por las autoridades del Peñón que lo achacan a «la agresiva postura del gobierno español del Partido Popular en cuestiones que afectan a Gibraltar debido a su decisión de retroceder en el tiempo hasta la situación que existía antes de los Acuerdos de Córdoba». Por estos acuerdos, adoptados en 2006, en el marco del Foro Trilateral de Diálogo impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que incluían el uso conjunto del aeródromo, España aceptó levantar todas las restricciones al tráfico aéreo del Peñón y su exclusión de la normativa aérea de la UE, que había mantenido desde el año 1987.

Tras llegar al Gobierno, el PP dio por enterrado el Foro Trilateral y las medidas tomadas en su seno en materia aeronáutica, motivo por el cual, los europarlamentarios populares, con un gran peso en el Grupo del Partido Popular Europeo, introdujeron una enmienda al propuesta de la Comisión Europea sobre la directiva «Cielo Único Europeo 2+» que pretende crear un modelo de gestión del tráfico aéreo que acabe con la fragmentación del espacio aéreo en Europa, en el que funcionan 28 sistemas distintos de control.

El portavoz adjunto del PP en la Eurocámara, Luís de Grandes, mostró su gran satisfacción por el éxito de la votación «sobre todo –dijo– después de la campaña de falsedades vertidas por un eurodiputado liberal británico, que ha llegado a decir que la nueva normativa ponía en riesgo la seguridad aérea», informa Efe.

El voto de hoy sobre el Cielo Único Europeo es solo el posicionamiento del PE antes de que se negocie y apruebe la normativa ya en la próxima legislatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación